Análisis de la realización de espectáculos televisivos en directo: Italia en Eurovisión 2021
dc.contributor.author | Gómez-Pérez, Francisco Javier | |
dc.contributor.author | Pérez-Rufí, José Patricio | |
dc.date.accessioned | 2021-12-21T15:19:42Z | |
dc.date.available | 2021-12-21T15:19:42Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.citation | Gómez-Pérez, F. J. y Pérez-Rufí, J. P. (2022). Análisis de la realización de espectáculos televisivos en directo: Italia en Eurovisión 2021. index.comunicación, 12(1), 235-259. https://doi.org/10.33732/ixc/12/01Analis | es |
dc.identifier.issn | 2174-1859 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10115/18498 | |
dc.description.abstract | Este trabajo tiene por objeto de estudio la realización de televisión en directo del Festival de Eurovisión, concurso caracterizado por la aplicación de tecnologías y de puestas en escena vanguardistas y experimentales. Se toma como estudio de caso la realización del número vencedor en 2021, «Zitti e buoni», del grupo italiano Måneskin, por cuanto rompe con tendencias anteriores. Los objetivos principales de esta investigación son: analizar desde una perspectiva discursiva y formal la pieza seleccionada e identificar las referencias visuales en las que se apoya la producción. Se aplica un análisis formal audiovisual al tiempo que se consideran las prácticas intertextuales y la voluntad de apropiación de referencias de la cultura pop. El análisis formal audiovisual destaca el respeto por una gramática audiovisual funcional y clásica que pretende invisibilizarse para destacar a los componentes de la banda y con ello su carisma. Frente a prácticas anteriores que buscaban la ruptura de la continuidad espacial y temporal, la pieza reivindica una gramática audiovisual clásica y una puesta en escena aparentemente sencilla basada en la nostalgia. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Servicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos | es |
dc.rights | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | * |
dc.subject | producción audiovisual y televisiva | es |
dc.subject | programa de televisión; | es |
dc.subject | interpretación musical | es |
dc.subject | industria cultural | es |
dc.subject | Festival de Eurovisión | es |
dc.title | Análisis de la realización de espectáculos televisivos en directo: Italia en Eurovisión 2021 | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.identifier.doi | 10.33732/ixc/12/01Analis | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
Files in this item
This item appears in the following Collection(s)
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial 4.0 Internacional