dc.contributor.author | Buitrago, Álex | |
dc.contributor.author | Alberto, Martín García | |
dc.contributor.author | Ana María, Beltrán-Flandoli | |
dc.date.accessioned | 2022-07-06T06:23:35Z | |
dc.date.available | 2022-07-06T06:23:35Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.citation | Buitrago, Á., Martín García, A. y Beltrán-Flandoli, A.M. (2022). De youtubers a cultubers: un fenómeno de divulgación académica, cultural y científica en YouTube. index.comunicación, 12(2), 55-77. https://doi.org/10.33732/ixc/12/02Deyout | es |
dc.identifier.issn | 2174-1859 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10115/19691 | |
dc.description.abstract | El término youtuber ha arrastrado connotaciones negativas cuando se ha visto reducido únicamente para definir a los creadores de YouTube ligados al sector del videojuego y el entretenimiento. Paralelamente al éxito cuantitativo de este tipo de youtubers, en los últimos años han ido emergiendo en esta plata-forma divulgadores de prácticamente la totalidad de campos académicos, cultura-les y científicos. Dentro de la realidad digital de habla hispana, han surgido comu-nidades como Cultube que reúnen a este tipo de creadores y promocionan esta nueva vía de divulgación científica en la red social de vídeo con mayor populari-dad. Basándonos en una metodología cualitativa a partir de la teoría fundamen-tada, este artículo presenta los resultados del análisis semiótico-discursivo reali-zado sobre la totalidad de las intervenciones efectuadas en las tres ediciones de Cultube celebradas hasta la fecha: 2018, 2019 y 2021. Este estudio de caso sirve también para profundizar en el fenómeno global y creciente de los divulgadores científicos en YouTube, su papel en la democratización mundial del aprendizaje asociada a los nuevos medios y sus potencialidades para el futuro. | es |
dc.description.sponsorship | Este artículo ha sido realizado dentro de las dinámicas de trabajo del «Laboratorio de Educación en Redes Sociales» del Campus María Zambrano (UVa) y en el marco del proyecto nacional de I+D+i «Verdad y ética en las redes sociales. Percepciones e influencias educativas en jóvenes usuarios de Twitter, Instagram y YouTube (Internética)» [PID2019-104689RB-I00], financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el Ministerio de Ciencia e Innovación de España. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Servicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan Carlos | es |
dc.rights | Atribución 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | * |
dc.subject | redes sociales | es |
dc.subject | creadores de contenido | es |
dc.subject | divulgación científica | es |
dc.subject | educación científica | es |
dc.subject | youtubers | es |
dc.subject | YouTube | es |
dc.title | De ‘youtubers’ a ‘cultubers’: un fenómeno de divulgación académica, cultural y científica en YouTube | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.identifier.doi | 10.33732/ixc/12/02Deyout | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |