Show simple item record

De ‘youtubers’ a ‘cultubers’: un fenómeno de divulgación académica, cultural y científica en YouTube

dc.contributor.authorBuitrago, Álex
dc.contributor.authorAlberto, Martín García
dc.contributor.authorAna María, Beltrán-Flandoli
dc.date.accessioned2022-07-06T06:23:35Z
dc.date.available2022-07-06T06:23:35Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationBuitrago, Á., Martín García, A. y Beltrán-Flandoli, A.M. (2022). De youtubers a cultubers: un fenómeno de divulgación académica, cultural y científica en YouTube. index.comunicación, 12(2), 55-77. https://doi.org/10.33732/ixc/12/02Deyoutes
dc.identifier.issn2174-1859
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10115/19691
dc.description.abstractEl término youtuber ha arrastrado connotaciones negativas cuando se ha visto reducido únicamente para definir a los creadores de YouTube ligados al sector del videojuego y el entretenimiento. Paralelamente al éxito cuantitativo de este tipo de youtubers, en los últimos años han ido emergiendo en esta plata-forma divulgadores de prácticamente la totalidad de campos académicos, cultura-les y científicos. Dentro de la realidad digital de habla hispana, han surgido comu-nidades como Cultube que reúnen a este tipo de creadores y promocionan esta nueva vía de divulgación científica en la red social de vídeo con mayor populari-dad. Basándonos en una metodología cualitativa a partir de la teoría fundamen-tada, este artículo presenta los resultados del análisis semiótico-discursivo reali-zado sobre la totalidad de las intervenciones efectuadas en las tres ediciones de Cultube celebradas hasta la fecha: 2018, 2019 y 2021. Este estudio de caso sirve también para profundizar en el fenómeno global y creciente de los divulgadores científicos en YouTube, su papel en la democratización mundial del aprendizaje asociada a los nuevos medios y sus potencialidades para el futuro.es
dc.description.sponsorshipEste artículo ha sido realizado dentro de las dinámicas de trabajo del «Laboratorio de Educación en Redes Sociales» del Campus María Zambrano (UVa) y en el marco del proyecto nacional de I+D+i «Verdad y ética en las redes sociales. Percepciones e influencias educativas en jóvenes usuarios de Twitter, Instagram y YouTube (Internética)» [PID2019-104689RB-I00], financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el Ministerio de Ciencia e Innovación de España.es
dc.language.isospaes
dc.publisherServicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan Carloses
dc.rightsAtribución 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectredes socialeses
dc.subjectcreadores de contenidoes
dc.subjectdivulgación científicaes
dc.subjecteducación científicaes
dc.subjectyoutuberses
dc.subjectYouTubees
dc.titleDe ‘youtubers’ a ‘cultubers’: un fenómeno de divulgación académica, cultural y científica en YouTubees
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doi10.33732/ixc/12/02Deyoutes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución 4.0 InternacionalExcept where otherwise noted, this item's license is described as Atribución 4.0 Internacional