Análisis de Datos del Pensamiento Computacional de Proyectos de Scratch y Snap!
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Fecha
2022
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Editor
Universidad Rey Juan Carlos
Resumen
La competencia digital se ha incluido en el currículo de las enseñanzas obligatorias. Esta es
una gran oportunidad para fomentar el pensamiento computacional (PC) de manera transversal,
como un medio para desarrollar otros aprendizajes y resolver problemas expresando sus ideas,
materializándolas en creaciones concretas, mediante un proceso heurístico.
En este trabajo de fin de grado se analizan las dimensiones del PC a partir de dos extensas
muestras de proyectos codificados con Scratch y Snap! Para ello, se recogen las métricas que
evalúan automáticamente su desarrollo en Dr. Scratch y en Dr. Snap! Después, se realiza un
análisis exploratorio de datos cuantitativo y estático para encontrar tendencias en sus distribuciones,
relaciones y agrupaciones que nos ayuden a definir las rutas de aprendizaje demostradas.
Con este propósito, se utilizan las bibliotecas de la computación científica con Python orientadas
al análisis y la ciencia de datos. Con Pandas se limpian, preprocesan y manipulan los
datos de las variables del PC para las observaciones de los conjuntos de datos compuestos por
269.842 proyectos de Scratch y 113.906 de Snap! Con Matplotlib y Seaborn se visualizan los
gráficos estadísticos que conducen nuestra exploración. Con Scikit-Learn se modela el algoritmo
de aprendizaje automático que agrupa los proyectos por similitud y consigue los prototipos
de cada clúster.
Por ende, es un estudio basado en datos que identifica el impacto de cada herramienta en la
asimilación de este proceso cognitivo y a su vez posibilita su comparativa.
Descripción
Trabajo Fin de Grado leído en la Universidad Rey Juan Carlos en el curso académico 2021/2022. Tutor/a: Gregorio Robles Martínez
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