Ralentización de la Ley de Moore y sus efectos
Fecha
2020
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Rey Juan Carlos
Resumen
Durante los últimos años se ha detectado una ralentización en el avance de los procesos de fabricación de chips basados en el silicio, provocando que la ley enunciada por Gordon Moore en 1965 se acerque a su final. En este trabajo de fin de grado se analizarán las causas de este problema y se abordarán las soluciones propuestas desde dos puntos de vista. En primer lugar y desde la perspectiva empresarial, se ha realizado un repaso de la situación actual del mercado de procesadores (CPU) para sobremesa, alto rendimiento y servidores. En él se encuentran presentes dos compañías principales, AMD e Intel. A través del estudio de su pasado, se repasa su situación actual y como todos estos hechos han definido su camino hacia el futuro. En segundo lugar y desde el aspecto académico, se ha efectuado un estudio bibliográfico de artículos académicos que abordan el problema previamente descrito y proponen una serie de soluciones al mismo. Estas alternativas se han categorizado en función de su aplicación y de su enfoque a corto o largo plazo y, a su vez, se han relacionado con las propuestas revisadas en la situación de mercado actual.
Finalmente, se han analizado las soluciones académicas encontradas en la literatura, con el objetivo de determinar cuáles son las más recurrentes y planteadas. Los resultados de este análisis arrojan una serie de soluciones relevantes. En primer lugar, las relacionadas con nuevas formas de empaquetar los procesadores, como los chiplets o chips 3D, están presentes en un 65% de los artículos. En segundo lugar, nos encontramos con aquellas relativas a nuevos modelos de computación, como la cuántica, con un 42% de aparición o la neuro, con un 57%. Y, por último, se encuentran las referentes a hardware/software especializado, presentes en un 50% de la literatura.
Descripción
Trabajo Fin de Grado leído en la Universidad Rey Juan Carlos en el curso académico 2019/2020. Tutor/a: Lucía Serrano Luján y
Dolores Cuadra Fernández
Palabras clave
Citación
Colecciones
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial 4.0 Internacional