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Impacto de las certificaciones en gestión de proyectos: una revisión sistemática

dc.contributor.authorLuja Beraza, Iñigo
dc.date.accessioned2022-12-05T07:48:09Z
dc.date.available2022-12-05T07:48:09Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10115/20730
dc.descriptionTrabajo Fin de Máster leído en la Universidad Rey Juan Carlos en el curso académico 2021/2022. Director: Juan Manuel Varaes
dc.description.abstractContexto: Dentro de la profesionalización de la gestión de proyectos, existen factores clave como las competencias, habilidades o conocimientos, que influyen en el éxito de los proyectos. Todo ello ha propiciado el surgimiento de numerosas organizaciones y certificaciones en gestión de proyectos que proclaman sus múltiples beneficios. Pero, ¿cuál es el verdadero papel e impacto de estas certificaciones en gestión de proyectos? ¿Qué evidencias existen de que estas certificaciones profesionales tengan algún valor en asegurar un desempeño competente o un proyecto satisfactorio? ¿Aportan realmente beneficios a las personas que emplean recursos temporales y monetarios en conseguirlas? Objetivo: Por lo tanto, el objetivo del presente estudio es emplear una revisión sistemática para investigar el estado del arte de las publicaciones realizadas sobre el impacto de las certificaciones en la gestión de proyectos, tanto a nivel de resultado del proyecto como de la persona implicada en su consecución. Método: Se definen 5 cuestiones de investigación, y para alcanzar una mayor precisión en los estudios primarios encontrados se utiliza una estrategia de búsqueda híbrida. Partiendo de las pautas propuestas por Kitchenham, se identifican 1.142 estudios, 19 de los cuales se clasificaron como primarios. A continuación, se utiliza la estrategia bola de nieve hacia adelante y hacia atrás con los 19 estudios como semilla. Se encuentran 971 resultados, de los cuales 8 son relevantes, dando un total de 27 estudios primarios seleccionados. Resultados: El 80% de los estudios hace referencia a certificaciones del PMI, principalmente al PMP, seguido de PRINCE2 con un 40% e IPMA (32%), siendo el sector industrial de la IT el más analizado sobre todo en organizaciones privadas. Las investigaciones comenzaron en Norteamérica y Europa, extendiéndose después por todos los continentes. El principal beneficio personal de las certificaciones en la mejora de la empleabilidad y la carrera profesional, mientras que organizativamente destacan la mejora del desempeño y la profesionalización entendida como estandarización. Por el contrario, las limitaciones principales son el efecto nulo en el desempeño del proyecto y el no ser una competencia relevante para el director de proyecto. El principal origen de información han sido los directores de proyecto, mientras que en las evidencias empíricas destacan las encuestas y el análisis de contenido sobre ofertas de empleo en tamaños muestrales grandes (más de 200 muestras) validando las hipótesis mediante análisis de correlación. Conclusión: las certificaciones en gestión de proyectos han resultado ser beneficiosas en la búsqueda de empleo por parte del director de proyecto, ya que son tomadas en cuenta por diferentes grupos entre los que se encuentran los responsables de RRHH encargados de las contrataciones de personal. No se puede concluir lo mismo para el desempeño del proyecto, ya que hay investigaciones con resultados contradictorios, por lo que sería interesante profundizar en los estudios teniendo en cuenta variables adicionales como experiencia, localización, complejidad del proyecto, etc. Es interesante reseñar también la casi total inexistencia de estudios sobre el impacto de las certificaciones ágiles.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Rey Juan Carloses
dc.rightsAtribución 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.subjectgestión de proyectoses
dc.titleImpacto de las certificaciones en gestión de proyectos: una revisión sistemáticaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses


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