El metaverso y la sociedad del futuro en la película Ready Player One (2018)
Fecha
2022
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Editor
Universidad Rey Juan Carlos
Resumen
Los medios audiovisuales tienen un gran interés por representar los cambios tecnológicos y reflexionar sobre las transformaciones sociales que se producen como consecuencia de estos. Un ejemplo de ello es la película Ready Player One (2018) de Steven Spielberg, ambientada en un futuro no muy lejano en el que la gente pasa la mayor parte de su tiempo en un mundo virtual. El presente Trabajo de Fin de Máster (TFM) tiene como objeto analizar la representación del concepto de metaverso y su posible impacto en la sociedad futura en dicha obra. Para ello, tras realizar la revisión de la literatura más significativa sobre los temas abordados, se ha llevado a cabo un análisis del filme en base a tres variables: a) Interacción social virtual y uso de los avatares; b) Posthumanismo; c) Utopía y distopía. Los resultados del estudio revelan un claro discurso crítico en torno a la cada vez mayor dependencia humana de la tecnología y la amenaza que esta supone para el devenir de la sociedad.
Descripción
Trabajo Fin de Máster leído en la Universidad Rey Juan Carlos en el curso académico 2021/2022. Tutor: Rafael Gómez Alonso
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