NARRATIVA INTERACTIVA EN VIDEOJUEGOS MEDIANTE TOMA DE DECISIONES
Abstract
El principal enfoque que se ha dado en este proyecto es la relación entre la narrativa de un videojuego y el jugador. Para crear una historia atrayente es importante establecer un vínculo entre el jugador y la trama, de modo que el usuario se sienta inmerso en la historia y pueda sentir empatía o incluso identificarse con personajes en algún momento. Existen diversas formas de establecer ese vínculo, pero una de las más populares es el uso de la narrativa interactiva ya que da plena libertad al jugador de poder elegir ciertas situaciones y cambiar el rumbo de la historia. Este trabajo pretende crear una narración interactiva de un videojuego con toma de decisiones elegidas por el jugador. Para la elaboración de dicho proyecto, se realizará el diseño de un mundo ficcional y la creación de una trama interactiva con toma de decisiones y diferentes finales. También se mostrará la creación de los diferentes personajes y el desarrollo de una trama basada principalmente en el modelo narrativo del viaje del héroe creado por Joseph Campbell. Por último, se aplicará todo ese trabajo a un proyecto interactivo donde un jugador podrá disfrutar de la narrativa creada mediante interacciones que afectarán al final de dicha historia. El punto de partida ha sido la investigación y el desarrollo de la narrativa dentro del mundo de los videojuegos y culmina con la aplicación de dichos conocimientos en un proyecto interactivo. Para ello se hablará sobre los inicios de la narrativa dentro de los videojuegos y los cambios más relevantes hasta llegar a la narrativa interactiva.
Description
Trabajo Fin de Grado leído en la Universidad Rey Juan Carlos en el curso académico 2022/2023. Directores/as: Daniel Burón García, Oriol Borrás Gené
Collections
- Trabajos Fin de Grado [8169]