Mostrar el registro sencillo del ítem

ESCAPE ROOM: OBJETIVO VACUNA UN JUEGO PARA TRABAJAR CONCEPTOS DE PENSAMIENTO COMPUTACIONAL

dc.contributor.authorRodellar Suárez, Ángel
dc.date.accessioned2023-07-12T16:00:06Z
dc.date.available2023-07-12T16:00:06Z
dc.date.issued2023-07-11
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10115/22625
dc.descriptionTrabajo Fin de Grado leído en la Universidad Rey Juan Carlos en el curso académico 2022/2023. Directores/as: Liliana Patricia Santacruz Valencia
dc.description.abstractEl mundo laboral tiene cada vez un componente tecnológico más intenso y adquirir habilidades en campos como programación o robótica ya no representa una ventaja, más bien se está convirtiendo en una necesidad en la formación académica actual. El Pensamiento Computacional (PC), además de ser fundamental en los campos mencionados, aporta otros beneficios como promover la creatividad, permite la obtención de nuevas técnicas de aprendizaje, ayuda al entendimiento de materias tradicionales y desarrolla habilidades en la resolución de problemas no solo aplicables a la informática, sino en diversos campos (ciencia, tecnología, ingeniería, matemáticas,etc.). Para la introducción al PC en edad escolar es posible que las metodologías de enseñanza tradicionales no sean idóneas. Los docentes necesitan usar componentes de gamificación, para convertir el proceso, que conlleva un elevado componente de abstracción, en un proceso dinámico y motivador. El uso de juegos con componentes formativos, más si se utiliza Realidad Aumentada (RA), permitirá a los formadores promover en los estudiantes la asimilación de conocimientos de manera amena, inmersiva y divertida. En este proyecto se desarrolla un juego que emplea RA en el que se combinan problemas de lógica que hay que resolver por fases (encontrar llaves para desbloquear cofres, asignar colores indicados a figuras, etc.) con problemas matemáticos diferentes a medida que se superan las fases como: ¿ Un cuestionario con problemas de secuencias, donde se incluyen secuencias como la cuadrática o Fibonacci. ¿ Un sudoku, basado en una matriz 3x3 con un nivel de dificultad fácil, en el cual se divide el problema en problemas más simples (se marca si se ha solucionado correctamente cada matriz individual) para llegar a la solución final. ¿ Un cuadrado mágico en el cual no solo debes calcular su resultado, sino también relacionarlo con las distintas figuras y sus colores que hay en la escena para poder hallar la solución correcta. Se ha testado la aplicación en un grupo de 3º ESO pertenecientes a un Programa de Diversificación Curricular. Se trata de un tipo de estudiantes con dificultades de aprendizaje en el cual se ha podido comprobar el éxito de esta herramienta, como se contempla en esta memoria.
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Rey Juan Carlos
dc.rights
dc.rights.uri
dc.subjectPensamiento Computacional (PC)
dc.subjectRealidad Aumentada (RA)
dc.subjectGamificación
dc.titleESCAPE ROOM: OBJETIVO VACUNA UN JUEGO PARA TRABAJAR CONCEPTOS DE PENSAMIENTO COMPUTACIONAL
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/studentThesis
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccess


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Los ítems de digital-BURJC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario