APLICACIÓN EDUCATIVA PARA DISPOSITIVOS MÓVILES ADAPTADA A LA EDAD DEL USUARIO
Fecha
2023-07-13
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Rey Juan Carlos
Resumen
En la actualidad, es innegable la importancia de la informática en el día a día de las personas.
Desde momentos de ocio con móviles o computadores, hasta proyectos profesionales que se
ven asistidos por programas de apoyo informático. Es por ello que la ingeniería informática se
ha vuelto una parte vital de la vida de todo individuo, y aunque las nuevas generaciones son
más abiertas a esta, es común encontrar gente de mayor edad reacia a aprender sobre ella.
La idea de este proyecto, por tanto, es acercar la informática a la educación de toda persona,
desde los más jóvenes y emprendedores, hasta los más ancianos y reacios. Se pretende ofrecer
una aplicación de entrenamiento cognitivo que pueda ser facilitada a los diferentes educadores
o directamente a los usuarios, en colegios, trabajos o residencias, para realizar un entrenamiento
conceptual y mental del usuario. Por medio de diferentes actividades, los usuarios conseguirán
información sobre su estado cognitivo, y además se acostumbrarán al uso de aplicaciones
móviles en un entorno educativo.
Para ello, se ha diseñado una aplicación móvil educativa que sea capaz de adaptarse a la edad
del usuario que la explora. Para ello, primero se ha realizado una profunda investigación para
crear diferentes perfiles de usuarios y hacerla lo más útil y sencilla posible para estas personas.
La aplicación dispone de diferentes tipos de actividades que son ofrecidas a los usuarios
dependiendo de la edad introducida. Tras finalizar dicha prueba, sus datos serán guardados y
podrán ser recuperados para ser mostrados al usuario dentro de la propia aplicación.
Con ello, se pretende conseguir una aplicación útil en un contexto educativo, pero que también
pueda ser usada en un contexto casual y personal, que sea capaz de complacer a todo tipo de
usuarios, y que ponga a prueba sus capacidades cognitivas. Esta información además podrá ser
analizada posteriormente para cerciorarse sobre si un usuario mantiene todas sus capacidades
cognitivas intactas o hay algún problema que solventar.
Descripción
Trabajo Fin de Grado leído en la Universidad Rey Juan Carlos en el curso académico 2022/2023. Directores/as: Maximiliano Paredes Velasco
Palabras clave
Citación
Colecciones
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Atribución 4.0 Internacional