Show simple item record

Agenda Setting y etnometodología. Su complementación en un estudio de la agenda pública local

dc.contributor.authorCastillo Salina, Yánder
dc.contributor.authorMuñiz Zúñiga, Viviana
dc.contributor.authorLegrá Tisertt, Darling Esmeralda
dc.date.accessioned2023-07-17T07:34:51Z
dc.date.available2023-07-17T07:34:51Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationCastillo Salina, Y., Muñiz Zúñiga, V., & Legrá Tisertt , D. E. . (2023). Agenda Setting y etnometodología. Su complementación en un estudio de la agenda pública local . index.Comunicación, 13(2), 173–199. https://doi.org/10.33732/ixc/13/02Agendaes
dc.identifier.issn2174-1859
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10115/22938
dc.description.abstractEl artículo determina carencias de la Teoría de la Agenda Setting que no contribuyen a la apropiación compleja de la formación de la agenda pública en el marco de lo social. Para mayor profundización se propuso su triangulación con el enfoque etnometodológico, a fin de ahondar en el fenómeno desde las dialécticas de la vida cotidiana de la localidad de El Caney (Santiago de Cuba, Cuba). El diseño metodológico fue cualitativo, aunque se triangularon datos provenientes de la tradición cuantitativa. Las técnicas aplicadas fueron: observación participante, grupos focales, cuestionarios y coeficiente rho Spearman. Los resultados muestran una agenda pública materialista, crónica y experiencial, que se construye a partir de prácticas sociales asentadas históricamente en la localidad. Estas prácticas son métodos institucionalizados por los sujetos para su desarrollo cotidiano a partir de reglas y normas preestablecidas que le otorgan sentido al fenómeno. La estrategia epistémica y metodológica seguida por el estudio de caso demostró ser factible para profundizar en la agenda pública como hecho social y humano (socio-antropológico) y trascender las limitaciones mediocéntricas, positivistas y descontextualizadas que se han criticado a la Agenda Setting.es
dc.language.isospaes
dc.publisherServicio de Publicaciones de la Universidad Rey Juan Carloses
dc.rightsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.subjectTeoría de la Agenda Settinges
dc.subjectagendaes
dc.subjectvida cotidianaes
dc.subjectagenda públicaes
dc.subjectetnometodologíaes
dc.subjectepistemologíaes
dc.titleAgenda Setting y etnometodología. Su complementación en un estudio de la agenda pública locales
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doi10.33732/ixc/13/02Agendaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalExcept where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial 4.0 Internacional