Representación mediática de menores extranjeros no acompañados: una propuesta para el uso de las nuevas narrativas
Resumen
El principal objetivo de nuestra investigación consistió en desarrollar una propuesta de comunicación enmarcada en las nuevas narrativas sobre el colectivo de menores extranjeros no acompañados, uno de los colectivos migrantes más estereotipados y vulnerabilizados en España. Con tal fin se llevó a cabo una exhaustiva revisión documental y se realizaron entrevistas semiestructuradas a representantes de ONG, de la administración y del propio colectivo en España. Como resultado del análisis, se diseñó una guía para la elaboración de campañas de comunicación basadas en nuevas narrativas, en este caso aplicadas al colectivo de menores migrantes no acompañados, pero que podría ser extrapolable a otros colectivos de migrantes. Además, siguiendo estas directrices, se implementó una campaña de comunicación real junto con estudiantes del Grado de Publicidad. En esta comunicación presentamos asimismo los resultados y conclusiones relativos a la medición de su eficacia, revelando este estudio exploratorio que se trata de una comunicación efectiva. También se ha observado una falta generalizada de conocimiento sobre el colectivo entre los encuestados, lo que indicaría la necesidad de diseñar y ejecutar campañas de comunicación similares.