ARQUITECTURA ESCOLAR
Fecha
2023-07-19
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Rey Juan Carlos
Resumen
El presente Trabajo de Fin de Grado investiga la aplicación de la neuroarquitectura a los espacios educativos, específicamente en los colegios en Finlandia. Se exploran los principios de la neuroarquitectura y su impacto en el bienestar y aprendizaje de los estudiantes. Para ello, se analiza el sistema educativo finlandés, reconocido como uno de los mejores del mundo, y se seleccionan diez colegios de Finlandia para compararlos con el conocimiento que la neuroarquitectura aporta.
Mediante la realización de un estudio detallado, se examinan variables como la distribución del espacio, la flexibilidad de las aulas y espacios, los colores, la iluminación, la presencia de elementos naturales y el mobiliario de las escuelas seleccionadas. El objetivo es identificar cómo estos aspectos arquitectónicos influyen en la configuración de los espacios de aprendizaje.
El estudio aplica una metodología que combina la revisión de la literatura existente sobre neuroarquitectura, la obtención de datos de las escuelas finlandesas seleccionadas y el estudio de estos datos en relación con los principios de la neuroarquitectura. Se aplican técnicas de evaluación de los datos apropiados para obtener resultados significativos.
Las conclusiones se basan en los hallazgos obtenidos y en la interpretación de los resultados a la luz de los principios de la neuroarquitectura y la literatura existente. Se resaltan las características clave de las escuelas que mejor cumplen con los principios de la arquitectura y se presentan posibles mejoras para los espacios educativos en beneficio del bienestar y el aprendizaje de los estudiantes.
Descripción
Trabajo Fin de Grado leído en la Universidad Rey Juan Carlos en el curso académico 2022/2023. Directores/as: Montserrat Irene Ros Martín
Palabras clave
Citación
Colecciones
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como