PROPUESTA PARA ELIMINAR LA COMPETITIVIDAD MEDIANTE JUEGOS COOPERATIVOS
Fecha
2023-07-17
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Rey Juan Carlos
Resumen
En el trabajo fin de grado se pretendió eliminar las actitudes conflictivas y negativas que se dan en la clase de Educación Física en los juegos competitivos. Primeramente, para ello, se conoció la definición de juego. Más tarde, se analizaron las opiniones de diferentes autores, contrastando ventajas y desventajas de la competición, además de cómo poder eliminarla mediante un aprendizaje y juegos cooperativos. Una vez analizadas, se dio a conocer cuáles eran los beneficios de implantar para este trabajo sesiones de juegos cooperativos. Aunque la competitividad es un factor que conlleva al logro, ya que va ligado a la motivación, algunos alumnos no lo ven de esa manera. A día de hoy, estas actitudes se han vuelto comunes en todas las aulas. Dicha falta de empatía, se observó en las prácticas externas realizadas en un colegio. Se quiso remarcar y comprobar como de competitivos eran los alumnos mediante un cuestionario que quería valorar cuales son las preferencias de los alumnos, referidas a si prefieren trabajar solos o en grupo. Por lo que se introdujo una unidad didáctica de 7 sesiones con juegos cooperativos, apoyándome así en retos cooperativos que ayuden a mejorar su interacción social, haciendo que descubran que todos son un equipo y evaluando su cambio.
Descripción
Trabajo Fin de Grado leído en la Universidad Rey Juan Carlos en el curso académico 2022/2023. Directores/as: Ana Myriam Lavín Pérez, Miriam Lorenzo González
Palabras clave
Citación
Colecciones
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como