INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y PUBLICIDAD. PERSPECTIVAS DE CREATIVOS PUBLICITARIOS EN ESPAÑA
Fecha
2023-07-18
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Rey Juan Carlos
Resumen
Este Trabajo de Fin de Grado realiza una investigación sobre el impacto de la Inteligencia Artificial (IA) en la industria publicitaria. Los objetivos del estudio fueron comprender el papel actual de la IA en la publicidad, a través de una revisión de la literatura existente, la exploración previa de trabajos relacionados con la IA y la publicidad, y la realización de entrevistas en profundidad a: David Sousa, director Creativo en Fly Me to the Moon; Fernando Morate, director Creativo de Arte en MRM/McCann Spain; Patricia Villarón, directora de Arte Creativa en OgilvyES; y Andrés Gil, director de Arte y Supervisor Creativo en JAZZ Alternative Thinking, profesionales del ecosistema publicitario español. Los resultados obtenidos indican que las herramientas de IA están teniendo un efecto positivo en el proceso creativo, particularmente en términos de optimización de procesos, generación de contenidos e imágenes personalizadas. Sin embargo, de acuerdo con los creativos entrevistados, esta tecnología todavía carece de ciertas características que hacen que el componente humano sea irremplazable y por lo tanto necesario, en el proceso de creación publicitaria. Respecto de las limitaciones y desafíos que presenta la IA, los entrevistados han planteado que la credibilidad en la información y contenidos generados por esta tecnología y el control de la misma, mediante la creación de un marco legislativo, deben abordarse para aprovechar plenamente su potencial en la publicidad.
Descripción
Trabajo Fin de Grado leído en la Universidad Rey Juan Carlos en el curso académico 2022/2023. Directores/as: Gloria Gómez Diago
Palabras clave
Citación
Colecciones
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como