Show simple item record

LA IMPORTANCIA DEL DESARROLLO EMOCIONAL EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA: EL PAPEL DE LA LITERATURA Y DEL CINE

dc.contributor.authorRuiz Díaz, Laura
dc.date.accessioned2023-07-24T12:00:10Z
dc.date.available2023-07-24T12:00:10Z
dc.date.issued2023-07-21
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10115/23666
dc.descriptionTrabajo Fin de Grado leído en la Universidad Rey Juan Carlos en el curso académico 2022/2023. Directores/as: Flavia Gomes Franco E Silva
dc.description.abstractEste Trabajo de Fin de Grado parte de la investigación de diferentes ideas y estudios recopilados a partir de varios autores que tratan la importancia de la producción cinematográfica y literaria como herramienta educativa para desarrollar la inteligencia emocional en la infancia. Se considera fundamental enseñar desde edades tempranas a reconocer, expresar y gestionar las emociones tanto propias como ajenas y, para ello, se hace hincapié en el uso didáctico y educativo del cine y de la literatura infantil y juvenil, potenciando de esta manera la adquisición de competencias literarias y digitales o mediáticas. Estas dos disciplinas facilitan el desarrollo de la educación emocional al mostrar situaciones y personajes cercanos a la realidad de los más pequeños, por lo que permite que estos puedan empatizar y extrapolar la información que reciben a su vida cotidiana. Además, a través del cine y de la literatura pueden acceder a otras realidades y experimentar emociones que previamente no han sentido, lo que genera un desarrollo emocional más completo. Para sentar las bases que llevan al desarrollo de la inteligencia emocional, se plantea una propuesta educativa destinada a alumnos de tercero de Educación Primaria en la que se trabajan emociones básicas (alegría, tristeza, calma, enfado, miedo y amor) a través de cuentos y películas de animación ajustadas a sus intereses y a su desarrollo intelectual y emocional, generando así un mayor interés por aprender nuevos conocimientos y participar en la realización de las diferentes actividades. La propuesta consta de una Unidad Didáctica con doce sesiones en las que se emplea principalmente la Metodología por Rincones, en combinación con el Aprendizaje Significativo. De esta forma, se posibilita a los alumnos la adquisición de los conocimientos dentro de un ambiente cómodo y que respeta sus intereses y los diferentes ritmos de trabajo presentes en el aula. Los alumnos son los protagonistas del proceso de enseñanza-aprendizaje mientras que el profesor actúa como guía y creador de las situaciones de aprendizaje.
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Rey Juan Carlos
dc.rights
dc.rights.uri
dc.subjectEmociones
dc.subjectinteligencia emocional
dc.subjectliteratura infantil y juvenil
dc.subjectcine infantil y juvenil
dc.subjecteducación emocional.
dc.titleLA IMPORTANCIA DEL DESARROLLO EMOCIONAL EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA: EL PAPEL DE LA LITERATURA Y DEL CINE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/studentThesis
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccess


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Los ítems de digital-BURJC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario