Show simple item record

LA SIMBOLOGÍA DE LAS FLORES EN LA PINTURA NEERLANDESA BARROCA DEL SIGLO XVII A TRAVÉS DE LAS OBRAS DE JAN DAVIDSZ DE HEEM, ERNST STUVEN Y WILLEM VAN AELST Y SU REFLEJO EN UNA COLECCIÓN CÁPSULA

dc.contributor.authorMacedo Mergulhão, Constança Alexandra
dc.date.accessioned2023-11-18T01:00:28Z
dc.date.available2023-11-18T01:00:28Z
dc.date.issued2023-11-14
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10115/26105
dc.descriptionTrabajo Fin de Grado leído en la Universidad Rey Juan Carlos en el curso académico 2023/2024. Directores/as: Ana Esther Santamaría Fernández, Clara Callizo Lear
dc.description.abstractLa pintura neerlandesa barroca del Siglo de Oro, caracterizada por su opulencia y detallismo, frecuentemente recurría a la simbología de las flores para transmitir la prosperidad de la época, valores y reflejar la maestría técnica de los artistas. Esto se puede apreciar en las obras de los pintores coetáneos Jan Davidsz de Heem, Ernst Stuven y Willem van Aelst los cuales se especializaron en este tipo de pinturas de alto grado de detalle y realismo a pesar de sus diferencias en estilo y enfoque. El auge económico y cultural, así como la desvinculación del arte religioso en esta temática dio lugar a obras cargadas de significados ocultos entre las diferentes especies y colores de flores. A pesar de su belleza estos elementos representaban una gran variedad de significados y mensajes como la fugacidad y fragilidad de la vida o el encanto de la naturaleza y se acompañaban de otros elementos como frutas y objetos preciosos haciendo referencia a la riqueza neerlandesa durante el siglo XVII. Su elección y disposición cuidadosa añadían un toque sofisticado y elegante a las composiciones ofreciendo una visión rica y matizada de la cultura y creencias de la época y la apreciación por este tema hasta el momento secundario, por lo que agregaron profundidad y complejidad a estas obras de arte.
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Rey Juan Carlos
dc.rights
dc.rights.uri
dc.subjectflores
dc.subjectsimbología
dc.subjectJan Davidsz de Heem
dc.subjectErnst Stuven
dc.subjectWillem van Aelst
dc.subjectBarroco holandés
dc.titleLA SIMBOLOGÍA DE LAS FLORES EN LA PINTURA NEERLANDESA BARROCA DEL SIGLO XVII A TRAVÉS DE LAS OBRAS DE JAN DAVIDSZ DE HEEM, ERNST STUVEN Y WILLEM VAN AELST Y SU REFLEJO EN UNA COLECCIÓN CÁPSULA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/studentThesis
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccess


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Los ítems de digital-BURJC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario