INFLUENCIA DE LOS DISTINTOS ÁMBITOS ORGANIZATIVOS EN LA COMUNICACIÓN DE LA GRAN EMPRESA DE SERVICIOS.
Fecha
2023-11-21
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Rey Juan Carlos
Resumen
La influencia de los distintos ámbitos organizativos en la comunicación de las empresas se refiere a cómo la estructura, la cultura, los sistemas y tecnologías de la comunicación, y otros aspectos organizativos pueden facilitar o dificultar la comunicación efectiva dentro de una empresa.
El objetivo de este Trabajo de Fin de Grado consiste en identificar y abordar estos desafíos para mejorar la comunicación interna y externa promoviendo un entorno de trabajo más colaborativo y productivo.
Este trabajo se desarrolla principalmente de forma teórica estudiando cómo optimizar la comunicación dentro del ámbito empresarial, a través de las diferentes relaciones que existen entre los miembros de una organización, la cultura comunicativa, las herramientas adecuadas para facilitar la comunicación y otros factores que influyen en este proceso (estilo de liderazgo, política interna, colaboración¿).
Primeramente, se introduce el concepto de comunicación y el papel que desempeñan los distintos agentes que participan en una gran organización, profundizando en cómo es el flujo de comunicación entre ellos.
Se relaciona comunicación con liderazgo, investigando cuáles son las habilidades y capacidades de los líderes y directivos, y se recopilan principios de liderazgo de grandes comunicadores asociados al mundo empresarial.
Seguidamente, se indaga en la comunicación interpersonal identificando fallos comunicativos entre los trabajadores de una organización y proponiendo mejoras para fomentar un ambiente laboral de trabajo en equipo y crecimiento a largo plazo de una organización.
A continuación, se expone el concepto de comunicación externa y cómo la forma en que las empresas se comunican con los clientes, socios, proveedores y medios de comunicación afecta al desarrollo empresarial. Además, se presentan varias encuestas realizadas a consumidores con la finalidad de conocer cómo valoran estas personas los servicios que ofrecen dos de las grandes empresas de la actualidad.
Se analiza la evolución de la comunicación en las empresas en los últimos años incluyendo los cambios que ha provocado el avance tecnológico y las implicaciones de nuevas formas de trabajo como el teletrabajo.
Por último, se evalúa cómo es el proceso comunicativo en las empresas mediante una encuesta realizada a distintos trabajadores, y como conclusión se proponen mejoras futuras para facilitar la comunicación en base a los resultados obtenidos en el caso de estudio.
Descripción
Trabajo Fin de Grado leído en la Universidad Rey Juan Carlos en el curso académico 2023/2024. Directores/as: David Barquilla García, Juan David Granada Mejía
Palabras clave
Citación
Colecciones
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como