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LA MODA EN LA ANDALUCÍA OCCIDENTAL DE FINALES DEL SIGLO XIX Y PRINCIPIOS DEL XX A TRAVÉS DE LA PINTURA COSTUMBRISTA

dc.contributor.authorPrian Molina, María
dc.date.accessioned2023-11-22T15:00:07Z
dc.date.available2023-11-22T15:00:07Z
dc.date.issued2023-11-20
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10115/26320
dc.descriptionTrabajo Fin de Grado leído en la Universidad Rey Juan Carlos en el curso académico 2023/2024. Directores/as: Cristóbal Marín Tovar
dc.description.abstractLa identidad cultural de un pueblo permite afianzar el sentimiento de pertenencia de sus individuos hacia su comunidad y de resaltar sus fortalezas y su idiosincrasia. A su vez, sirve de representación y proyección externa hacia el resto de culturas y comunidades ayudándoles a entender las costumbres y formas de vida de la cultura origen, aunque esto en ocasiones vaya acompañado de una visión reduccionista y prejuiciosa. Andalucía, tierra conocida por su herencia multicultural y sus grandes acontecimientos históricos, estuvo marcada por una fuerte identidad cultural que llegaba no solo a reflejarse en su filosofía y costumbres, sino también elementos como su moda que tuvieron gran influencia en cómo se representaba ya no solo a las andaluzas y andaluces, sino a toda España, fuera de esta. El período histórico comprendido entre finales del siglo XIX y principios del XX, supuso un momento cumbre de este fenómeno, dado que todos los años de historia y la riqueza cultural de Andalucía convergen en una serie de elementos unificados que son adoptados como parte de la cultura nacional, siendo uno de los ejemplos más representativos y característicos de esto la adopción del traje de flamenca por parte de España como principal elemento identificativo ante el resto de Europa. La pintura costumbrista, aunque poco utilizada con este fin, siempre ha sido una gran fuente de información para analizar los cambios sociales e identitarios de determinadas épocas pasadas, ya que debido tanto a su belleza pictórica como a su uso de las escenas más comunes y cotidianas de los pueblo y sus culturas, permiten reflejar la esencia de los mismos, no sin ir por ello también cargada de toda clase de estereotipos y prejuicios. Es por ello, que en el presente trabajo estudiaremos principalmente la moda de Andalucía Occidental entre finales del siglo XIX y principios del XX a través de la representación pictórica, con la intención de poder entender la importancia que tuvo este pueblo en el contexto nacional de la época y ofrecer a su vez una mirada fiel y sincera a través de su indumentaria.
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Rey Juan Carlos
dc.rights
dc.rights.uri
dc.subjectIndumentaria
dc.subjectAndalucía
dc.subjectIdentidad
dc.subjectModa
dc.subjectAndaluz
dc.subjectSiglo XIX
dc.subjectSiglo XX
dc.subjectCostumbrismo
dc.subjectPintura
dc.titleLA MODA EN LA ANDALUCÍA OCCIDENTAL DE FINALES DEL SIGLO XIX Y PRINCIPIOS DEL XX A TRAVÉS DE LA PINTURA COSTUMBRISTA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/studentThesis
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccess


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