INNOVACIÓN DOCENTE EN MATEMÁTICAS: ÁLGEBRA Y VISIÓN ARTIFICIAL
dc.contributor.author | Villaplana Fernandez, Marta | |
dc.date.accessioned | 2023-11-24T09:00:03Z | |
dc.date.available | 2023-11-24T09:00:03Z | |
dc.date.issued | 2023-11-22 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10115/26411 | |
dc.description | Trabajo Fin de Grado leído en la Universidad Rey Juan Carlos en el curso académico 2023/2024. Directores/as: Emanuele Schiavi | |
dc.description.abstract | La mayoría de los planes de estudios universitarios del grado de Matemáticas tienden a enfocarse en la parte teórica con una gran cantidad de contenido abstracto y conceptual. Aunque la teoría resulta imprescindible para comprender los fundamentos de las matemáticas, la falta de aplicación práctica de estos conceptos en situaciones reales o problemas concretos puede resultar desmotivante para los estudiantes, lo que disminuye su interés y entusiasmo por la carrera, y, además, puede dificultar la transición de la universidad al mundo laboral al no disponer de la experiencia práctica necesaria. El objetivo del presente trabajo es la realización de una propuesta de innovación docente por medio de la aplicación de la visión artificial para explicar conceptos matemáticos, fomentando, de esta forma, la motivación en el aprendizaje. Para ello, se ha planteado una propuesta de metodología basada en la impartición de seminarios docentes, la realización de prácticas grupales y la entrega de una práctica individual final. Con ello se pretende involucrar al alumno al hacerle partícipe del desarrollo de las aplicaciones de los conceptos que va adquiriendo. En este trabajo se propone la Descomposición en Valores Singulares (SVD) como ejemplo modelo de un seminario a impartir durante un curso de Álgebra Lineal, con las prácticas correspondientes realizadas en Matlab, que se llevarían a cabo a lo largo del curso. La temática se enmarca dentro de la asignatura de Álgebra Lineal como una metodología integradora dentro de la propia metodología docente y evaluadora del curso. Se emplearían dos sesiones de dos horas cada una en las que se presentan las propiedades teóricas de esta importante técnica algebraica y tres de sus posibles aplicaciones, como son la compresión de imágenes digitales, el reconocimiento facial (eigenfaces) y la eliminación de ruido gaussiano (denoising). | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Rey Juan Carlos | |
dc.rights | Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/legalcode | |
dc.subject | Visión Artificial | |
dc.subject | Motivación en el aprendizaje | |
dc.subject | Descomposición en Valores Singulares | |
dc.subject | Matlab | |
dc.title | INNOVACIÓN DOCENTE EN MATEMÁTICAS: ÁLGEBRA Y VISIÓN ARTIFICIAL | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/studentThesis | |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess |
Files in this item
This item appears in the following Collection(s)
-
Trabajos Fin de Grado [8890]
Except where otherwise noted, this item's license is described as Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional