ACCESIBILIDAD EN ESPACIOS EDUCATIVOS. PROPUESTA DE DISEÑO ACCESIBLE EN UN CENTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL
Fecha
2023-11-29
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Rey Juan Carlos
Resumen
El presente Trabajo de Fin de Grado investiga los espacios educativos desde el enfoque del diseño universal con el fin de realizar una propuesta de configuración espacial en el módulo de educación infantil de un colegio público de la localidad de Polán (Toledo). El diseño propuesto se inspira en una metodología por rincones centrado en el aprendizaje autónomo y universal. Estos parámetros se definen tras un estudio de la normativa existente en materia de accesibilidad de las escuelas infantiles y su cumplimiento en el centro, además de una investigación de la historia de las escuelas de párvulos, el diseño universal y las necesidades de los infantes para un aprendizaje óptimo. La propuesta se realiza en una de las aulas del centro, para la cual se definen los diferentes espacios y sus características constructivas, sirviendo de guía o apoyo para el resto de aulas del edificio y el resto de colegios que quieran implementar este tipo de aprendizaje donde el niño es el protagonista y el espacio se adapta a él. El resultado de la propuesta es un diseño versátil donde juega un papel importante el proceso de aprendizaje en un entorno que estimula a los niños y les permite una libertad de movimiento en la que se destaca la autonomía, la creatividad, el juego, la experimentación, la motivación, el trabajo en grupo y el individual, la atención y el constructivismo. En definitiva, un espacio accesible e inclusivo.
Descripción
Trabajo Fin de Grado leído en la Universidad Rey Juan Carlos en el curso académico 2023/2024. Directores/as: Montserrat Irene Ros Martín
Palabras clave
Citación
Colecciones
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Atribución 4.0 Internacional