Acerca del carácter absoluto o relativo de los valores morales en la sociedad de la información global. objetivismo-subjetivismo moral
dc.contributor.author | Ruiz-Gallardón, Isabel | |
dc.date.accessioned | 2024-01-11T09:56:52Z | |
dc.date.available | 2024-01-11T09:56:52Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.isbn | 978-84-8481-207-7 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10115/28329 | |
dc.description.abstract | Consta de una introducción y siete capítulos, un total de 210 páginas. En el libro se comienza exponiendo las claves para comprender los cambios en la concepción y la dinámica del mundo que las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han introducido, hasta el punto de suponer un cambio de era (la Era Digital). La sociedad posmoderna afirma que el individuo y la colectividad, tal y como los hemos entendido hasta el momento, han cambiado de significación. Uno de los grandes retos que se plantean se centra en la búsqueda de unos principios básicos que se puedan comunicar de forma intersubjetivamente segura y concluyente. Principios irreductibles sobre los que puedan asentarse la vida del ser humano individual y la vida de las comunidades para alcanzar un mayor grado de felicidad personal y de justicia y estabilidad social. El libro, a continuación, se centra, ya en concreto, en los dilemas axiológicos que se platean en la posmodernidad. Se plantea desde una concepción de la persona que tiene en cuenta su dimensión inacabada y futurible. La persona es a la vez intimidad y trascendencia. Esta doble dimensión inmanente y trascendente de la persona encuentra, en la Era Digital, graves problemas para realizarse. La realidad virtual que integra al hombre con la información, determina las costumbres, las relaciones humanas, la cultura y la forma personal de ser y de pensar. Lo digital no es solo una tecnología, sino todo un mundo resultante de la implantación masiva de la tecnología en el conjunto de los procesos vitales. El resultado es, por un lado, una sociedad cada vez más globalizada, en la que se amalgaman y unifican las facetas singulares de los individuos, y por otra, una sociedad de la información en la que la persona se siente confusa acerca de cuál sea su identidad real, puesto que vive expuesta a un bombardeo constante de información, relaciones virtuales e ideas que dificultan el pensamiento auténtico. Para profundizar en la realidad de la persona, el libro la contempla desde la perspectiva que ofrecen los presupuestos empiristas de la Ilustración, al considerar que aporta una metodología adecuada para comprender los procesos de conocimiento de la persona como sujeto que se plantea los dilemas axiológicos de la sociedad de la información globalizada. Los siguientes capítulos ahondan en las diferentes propuestas que se han desarrollado, a lo largo del siglo XX y del siglo XXI, para encontrar un acuerdo básico en torno a las cuestiones morales. Desde Arnold Brecht hasta Karl Popper, pasando por Alasdair MacIntyre y por Jürgen Habermas, y otros muchos autores, se va realizando un análisis de todas sus propuestas para extraer unas conclusiones que integren los elementos axiológicos y metodológicos básicos presentes en todos ellos. Los resultados de la investigación, además de ofrecer una perspectiva amplia y global de las nuevas corrientes de pensamiento en teoría de los valores, abre la posibilidad de llegar a un acuerdo en torno a los elementos que deben estar presentes en los valores, independientemente de las circunstancias y del momento histórico. Considero que la propuesta contenida en el libro permite aplicar métodos científicos al ámbito axiológico que nos conducen a un alto de grado de objetividad y certeza en el conocimiento de los valores. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Servicio de publicaciones Facultad de Derecho Universidad Complutense de Madrid | es |
dc.subject | valores morales | es |
dc.subject | relativismo moral | es |
dc.subject | absolutismo moral | es |
dc.title | Acerca del carácter absoluto o relativo de los valores morales en la sociedad de la información global. objetivismo-subjetivismo moral | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/book | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
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