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El reto de enseñar el paisaje en el Paisaje: la experiencia del proyecto Conversaciones con el Paisaje

dc.contributor.authorBalboa González, Ana Esther
dc.contributor.authorLinaza Iglesias, Marta
dc.date.accessioned2024-01-26T09:03:32Z
dc.date.available2024-01-26T09:03:32Z
dc.date.issued2022-10
dc.identifier.citationhttps://congressomateria.belasartes.ulisboa.pt/2022_ATAS_MP.pdfes
dc.identifier.isbn978-989-53805-3-4.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10115/28957
dc.descriptionThis article shows the experience developed through the project Conversations with the landscape in the university field of Fine Arts. The methodologies used over twelve years of uninterrupted work highlight the importance of introducing other ways and approaches in the university. Field work is a common and very necessary methodology in scientific areas of knowledge; however, in the artistic field and more specifically, in sculpture, it has not been a teaching strategy, because traditionally this knowledge is given in the workshop. The project analyzed in this article arises from the need to implement a new way of approaching certain artistic practices in which work processes on the ground are fundamental, see the body-nature dynamics of the 1960s. Throughout twelve annual calls, strategies and methodologies have been incorporated in which field work is the axis on which the teaching research carried out is based. Conversations with the landscape is a project in which teaching artists together with students develop ephemeral artistic interventions in the territory. Depending on the logic of the place chosen for the work, the proposals are adapted to their specificities (cultural, physical, political, etc.) giving each work a unique and singular character. This way of working means that the work resulting from each call is always new and very different in its form and in its subject matter. The raw materials with which the sculptural pieces have been made over the years are linked to the conceptual axes of each place. Sometimes it has been the land itself worked from the agricultural, the symbolic; in others, elements such as crushed marble and colour have been incorporated, and in others, matter is embodied in a material such as fabric. What we can conclude from this teaching and artistic research experience is the enormous importance of methodologies based on fieldwork in the field of Fine Arts, since they turn the student into an active subject involved in their own learning. within a professional artistic practice. In these artistic practices, the student faces the same challenges as the teacher and researcher.es
dc.description.abstractEn este artículo se muestra la experiencia desarrollada a través del proyecto de investigación Conversaciones con el Paisaje en el ámbito universitario de las Bellas Artes. Las metodologías empleadas a lo largo de doce años de trabajo ininterrumpido ponen de relieve la importancia de introducir otros modos y enfoques en la universidad. El trabajo de campo es una metodología habitual y muy necesaria en las áreas de conocimiento científicas; sin embargo, en el campo artístico y más concretamente en la escultura, no ha sido una estrategia de enseñanza, porque tradicionalmente estos conocimientos se impartían en el taller. El proyecto que se analiza en este articulo surge desde la necesidad de implementar un nuevo modo de aproximación a ciertas prácticas artísticas en las que los procesos de trabajo sobre el terreno son fundamentales, véanse las dinámicas cuerpo naturaleza de los años 60 del siglo XX. A lo largo de doce convocatorias anuales se han ido incorporando estrategias y metodologías en las que el trabajo de campo es el eje sobre el que se asienta la investigación docente realizada. Conversaciones con el Paisaje es un proyecto en el que los artistas docentes junto con estudiantes desarrollan intervenciones artísticas efímeras en el territorio. Dependiendo de la lógica del lugar elegido para el trabajo, las propuestas se adaptan a las especificidades (culturales, físicas, políticas, etc.) dotando a cada obra de un carácter único y singular. Esta manera de trabajar hace que la obra resultante de cada convocatoria sea siempre novedosa y muy distinta an su forma y en su materia. Las materias primas con las que se han llevado a cabo las piezas escultóricas a lo largo de estos años se vinculan con los ejes conceptuales de cada lugar. En ocasiones ha sido la propia tierra trabajada desde lo agrícola, lo simbólico; en otras se han incorporado elementos como el mármol triturado, el color y en otras, la materia se encarna en un material como la tela. Lo que podemos concluir a partir de esta experiencia docente y de investigación artística es la enorme importancia que tienen las metodologías basadas en el trabajo de campo en el ámbito de las Bellas Artes, ya que convierten al estudiante en un sujeto activo implicado en su propio aprendizaje dentro de una práctica artística profesional. En estas prácticas artísticas el alumno se enfrenta a los mismos retos que el docente e investigadores
dc.language.isospaes
dc.publisherSociedade Nacional de Belas Artes (SNBA)es
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPaisajees
dc.subjectConversacioneses
dc.subjectEsculturaes
dc.subjectArtees
dc.subjectMateria Primaes
dc.subjectUniversidades
dc.titleEl reto de enseñar el paisaje en el Paisaje: la experiencia del proyecto Conversaciones con el Paisajees
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesses


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