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Artemia y Odiel

dc.contributor.authorBuzón Ruiz, José Manuel
dc.contributor.authorBenitez, Laura
dc.contributor.authorOrdoñez, Pilar
dc.contributor.authorSalas Morillas, Alicia
dc.contributor.authorGallego Silva, Jorge
dc.date.accessioned2024-02-02T12:21:42Z
dc.date.available2024-02-02T12:21:42Z
dc.date.issued2022-11-26
dc.identifier.citationBuzón, Benitez, Ordoñez, Salas y Gallego (2022). Artemia y Odiel. [productora Instituto Universotario de Danza Alicia Alonso]es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10115/29506
dc.descriptionEspectáculo en 4 actos: I Acto: El Paraíso, II Acto: El Encuentro, III Acto: Muerte, IV Acto: Resurrección La obra cuenta la historia de una extinción global, la de Artemia parthenogenética (danza española), que un día habitó las aguas hipersalinas de las marismas del Odiel, hoy pobladas por su congénere exótico Artemia franciscana (danzacircense). Habla de la importancia ecológica de Artemia nativa como fuente de alimento para numerosas especies de aves acuáticas (danza clásica) y de sus parásitos (danza contemporánea), extintos junto con su hospedador nativo. Para comprender la obra es necesario saber que su protagonista, Artemia parthenogenetica, es una especie asexual, integrada por hembras, que se reproducen sin la intervención de machos, una estrategia muy común en la naturaleza. Además, es hospedador de una rica comunidad de parásitos, personajes imprescindibles en la obra, que utilizan a la Artemia como vehículo para alcanzar a las aves, donde pueden reproducirse y continuar su ciclo vital.Para ello colorean de un rojo intenso a la Artemia y las hacen más atractivas para las aves, favoreciendo su captura y aumentando su valor nutritivo. Las aves heredan así el color rojo de sus presas parasitadas tiñendo sus plumas y ojos del mismo color, lo que las hace más bellas de cara a la reproducción. Artemia franciscana, especie originaria de América y responsable de la extinción de su congénere autóctono, es resistente a los parásitos que ante la imposibilidad de habitarla, acaban desapareciendo junto a su hospedador. Las marismas del Odiel y sus aves han sido testigos mudos de esta pérdida de biodiversidad del ecosistema salino, cuyas consecuencias ecológicas son difíciles de evaluar. Con esta obra pretendemos acercar a la sociedad uno de los mayores problemas ambientales que amenaza a la biodiversidad en todo el planeta, las invasiones biológicas, a través del lenguaje de la danza, la música y la poesía. Coreografía: Laura Benítez / José Manuel Buzón Coreografía Circense: Alicia Salas / Jorge Gallego Asesoría Artística: Ioshinobu Navarro Sanler/ José Manuel Buzón Asistente coreográfico: Michael Henríquez / Alicia Salas Música: CL. Debussy, I. Albéniz, J.S. Bach, M. de Falla, Javier Busto, L. Boulanger, R. Gliére, Hilding Place, S. Prokofiev, P. Esteban, M. Font y de Anta, H.Ibsen, Carlos Negro, P. Ordóñez Obra plástica: Paz Vial Diseño de vestuario: Laura Benítez , Michael Henríquez Dirección Artística y Musical: Pilar Ordóñez Sonido: Iván Andrés Diseño de Luces: Enrique Velascoes
dc.description.abstractARTEMIA Y ODIEL – CIENCIA Y ARTE Este espectáculo abre nuevos diálogos a través de la colaboración entre creadores de las artes escénicas y científicos con los que se pretende visibilizar la problemática de la pérdida de biodiversidad, causadas por las invasiones biológicas. Creando espacios de reflexión en la ciudadanía, pretendemos fomentar una mayor aceptación del uso del arte en la divulgación de la ciencia. Las disciplinas que integran este proyecto (: Danza, Música y Poesía), están diseñadas para experimentar entre sí, con parámetros concretos del sonido, la gestualidad, la expresión dancística, lo escénico y textual con las imágenes, factores de creación, que hacen que cada una de ellas revele la información que la ciencia nos transmite a través de la naturaleza, utilizándola como fuente de inspiración. Los diferentes estilos de danza que integran la obra (danza clásica, española, contemporánea y circense) están cuidadosamente seleccionados para imprimir un carácter propio a cada uno de los personajes de la obra. El mayor impacto desde el punto de vista de la salvaguarda del patrimonio inmaterial cultural de la humanidad, se produce cuando la obra es estudiada, grabada, catalogada y archivada y para este fin se creo el repositorio de danza Alicia Alonso que forma parte del BURJC digital, que vincula este repositorio con las bibliotecas virtuales Hispania, Europeana, e-Ciencia, Recolecta, OAister, OpenAIRE y OpenDoar.es
dc.description.sponsorshipFundación de la Danza Alicia Alonso, Ayuntamiento de Huelva, Estación Biológica Doñana CSICes
dc.language.isospaes
dc.publisherInstituto Universitario de la Danza Alicia Alonsoes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectDanza Españolaes
dc.subjectDanza Clásicaes
dc.subjectDanza Contemporáneaes
dc.subjectCiencias del Mares
dc.subjectDanzas Acrobáticas y Circenseses
dc.subjectArtees
dc.subjectMúsicaes
dc.subjectCSICes
dc.subjectArtemia partenogenéticaes
dc.titleArtemia y Odieles
dc.title.alternativeArtemia y Odieles
dc.typeVideoes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subject.unesco6203.02 Baile, Coreografíaes


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