Zur Kurzanzeige

RAYMONDA SUITE, sobre el original de Marius Petipa

dc.contributor.authorTorrado del Puerto, Óscar ; Leonova, Marina ; Salgado, Orlando
dc.date.accessioned2024-02-02T12:30:45Z
dc.date.available2024-02-02T12:30:45Z
dc.date.issued2017-11-18
dc.identifier.citationorrado, O. & Salgado, O. & Leonova, M. (2017) "RAYMONDA SUITE" [INSTITUTO UNIVERSITARIO DE DANZA ALICIA ALONSO]es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10115/29509
dc.descriptionRAYMONDA Suite (Estreno).El ballet Raymonda, dividido en tres actos, fue estrenado en el Teatro Mariinski de San Petersburgo (Rusia), el 19 de enero de 1898, año en que Marius Petipa cumplía 80 años. Se trata de una de las obras más significativas del repertorio clásico y actualmente se sigue representando en las grandes compañías internacionales. Está ambientado en la Europa medieval, siglo XII, y su personaje principal, la joven condesa Raymonda, espera el regreso de su prometido, el noble caballero de las Cruzadas, Jean de Brienne, que ha tenido que marchar junto al Rey Andrés II de Hungría a la quinta cruzada. En su ausencia un caballero sarraceno, Abderakhman, pretende conquistar el amor de la bella condesa, pero al ser rechazado, su intención es raptarla. Afortunadamente, Jean de Brienne regresa a tiempo para impedirlo y salvar a Raymonda de los sarracenos. Finalmente se celebra la boda en el Palacio del Rey. En la función de hoy, se podrá ver una selección de piezas correspondientes al segundo acto (Paso español) y al tercero, que simboliza la celebración del enlace entre Raymonda y Jean de Brienne, compuesta por las Czardas, Grand Pas Húngaro y Galop final. PERSONAJES: Grand Pas: Raymonda, Jean De Brienne, Chicas de Grand Pas, Chicos de Grand Pas, 1ª Variación, 2ª Variación, 3ª Variación, 4ª Variación, Czardas: Pareja Solista Y cuerpo de baile Especialista principal y Dirección artística de la pieza: Óscar Torrado Y Orlando Salgado Dirección artística de la Gala: Óscar Torrado Especialista en Iluminación: Javier Otero y Enrique Pérez Velasco Selección musical: Óscar Torrado Edición musical: Óscar Torrado Especialista en vestuario: Óscar Torrado, Isdaa, Centro Coreográfico de Galiciaes
dc.description.abstractPara la Salvaguarda del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Según la lista representativa del Patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, articulo 12, historia compartida. Según la resolución 59 de 1997 de la asamblea general de la Unesco, pasa a engrosar esta lista por su implantación a nivel nacional, internacional y sus resultados. El termino Escuela, en este caso, no se refiere a un centro formador de bailarines, sino a una metodología de enseñanza que tiene su base en una forma de utilización del a técnica, vinculada a la idiosincrasia expresiva de los pueblos de Iberoamérica y que se convierte en una forma de puesta en escena. Tal como establece el artículo 12 Declaración de Manifestaciones Representativas del Patrimonio Cultural Inmaterial. Cuando el bien posea una especial relevancia y trascendencia internacional para la comunicación cultural, al ser expresión de la historia compartida con otros países. El mayor impacto desde el punto de vista de la Salvaguarda, se produce cuando la obra es estudiada, grabada, catalogada y archivada, y para este fin se creó el Repositorio de danza Alicia Alonso, que forma parte del BURJC, vinculado con las bibliotecas virtuales Hispana, Europeana, e-Ciencia, Recolecta, OAIster, OpenAIRE y OpenDoar Esta coreografía formó parte del espectáculo en el marco del Año Europeo de Patrimonio Cultural, Segovia y Madrid, que acogieron las actividades en nuestro país de una propuesta orientada a conseguir un diálogo entre sitios arqueológicos, las artes escénicas y la comunidad. Estas acciones incluyen residencias artísticas, un seminario internacional realizado en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y espectáculos abiertos a la ciudadanía que pondrán en valor el patrimonio material e inmaterial de sus poblaciones y el conocimiento del patrimonio de otras ciudades participantes.es
dc.description.sponsorshipFUNDACIÓN DE LA DANZA ALICIA ALONSO, FUNDACIÓN SGAE, AYUNTAMIENTO DE FUENLABRADA, ITI UNESCO, BALLET DE CÁMARA DE MADRIDes
dc.language.isospaes
dc.publisherInstituto Universitario de la Danza Alicia Alonsoes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectBallet Clásicoes
dc.subjectRepertorioes
dc.subjectPetipaes
dc.titleRAYMONDA SUITE, sobre el original de Marius Petipaes
dc.title.alternativeGALA DE DANZA DE OTOÑO 2017.es
dc.typePrograma de balletes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subject.unesco6203.02 Baile, Coreografíaes


Dateien zu dieser Ressource

Das Dokument erscheint in:

Zur Kurzanzeige

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalSolange nicht anders angezeigt, wird die Lizenz wie folgt beschrieben: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional