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Carillón

dc.contributor.authorPérez Velasco, Enrique
dc.contributor.authorGarcía Arambarry, Gloria
dc.date.accessioned2024-02-08T11:37:37Z
dc.date.available2024-02-08T11:37:37Z
dc.date.issued2013-06-15
dc.identifier.citationPérez Velasco, E., García Arambarry, G. (2013) [productora IUDAA]es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10115/30063
dc.descriptionLa obra coreográfica "Carillón", concebida por Gloria Arambarry y Enrique Velasco, se erige como un manifiesto artístico de profundo calado en el contexto de la cultura española y los estudios de género. A través de un lenguaje corporal evocador y una narrativa que despliega una crítica constructiva hacia actitudes machistas y misóginas, esta pieza traza un recorrido desde la venerada imagen de la Virgen hasta la emblemática figura de la "Manola", ofreciendo así una panorámica rica y matizada de la mujer española y su proceso de empoderamiento. La selección musical, que abarca desde las composiciones barrocas de Vivaldi y Thomas Tollet hasta la vigorosa pieza final de "The Pines of Rome" de Ottorino Respighi, no solo brinda un marco sonoro que enriquece la experiencia estética, sino que también subraya la transición hacia un mensaje de integración, igualdad y armonía entre géneros. Este contrapunto musical refleja la dualidad y complejidad de los temas tratados, proveyendo a la obra de una gran profundidad emocional y conceptual. "Carillón" se presenta no solo como una expresión artística, sino también como un instrumento de reflexión y diálogo en torno a la igualdad de género y la superación de estereotipos y prejuicios arraigados. Su importancia para la comunidad académica y para la investigación en danza y estudios de género radica en su capacidad para amalgamar la belleza estética con un compromiso social y educativo, proponiendo una mirada introspectiva hacia la evolución del papel de la mujer en la sociedad. La obra es testimonio del poder del arte como vehículo de cambio y concienciación, invitando a espectadores y estudiosos por igual a una reflexión sobre la importancia de la igualdad de género y el respeto mutuo. En un contexto académico, "Carillón" no solo enriquece el repertorio coreográfico con su innovación y su carga simbólica, sino que también se erige como un valioso recurso pedagógico y de investigación, alentando el análisis crítico y la discusión en torno a cuestiones de género, poder y representación en la cultura contemporánea. "Carillón" es una obra que, por su riqueza artística y relevancia temática, constituye un aporte significativo al campo de la danza y los estudios de género, ofreciendo un marco para la exploración de las dinámicas de poder y la representación de la mujer en el arte y la sociedad.es
dc.description.abstract"Carillón" es una obra coreográfica creada por Gloria Arambarry y Enrique P. Velasco, que explora la evolución y empoderamiento de la mujer española a través de la danza. La pieza propone una crítica de comportamientos y actitudes machistas y misóginas, utilizando la música barroca de Vivaldi y Tollet, y culminando con "The Pines of Rome" de Respighi para simbolizar la transición hacia la igualdad y armonía de géneros. Esta obra no solo se destaca por su estética y mensaje social, sino que también ofrece una herramienta de reflexión para la comunidad académica, enriqueciendo la investigación en danza y estudios de género. "Carillón" representa un valioso recurso para el análisis crítico de la igualdad de género en la cultura contemporánea, subrayando el papel del arte como medio de cambio y concienciación.es
dc.description.sponsorshipInstituto Universitario e Danza Alicia Alonsoes
dc.language.isospaes
dc.publisherInstituto Universitario de la Danza Alicia Alonsoes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectDanza Contemporáneaes
dc.titleCarillónes
dc.title.alternativeCarillónes
dc.typeVideoes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subject.unesco6203.02 Baile, Coreografíaes


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