dc.description.abstract | La educación STEM, descrita a través del número de créditos ECTS incluidos en el itinerario
formativo, que reciben los estudiantes de los Grados de Educación Primaria (EP) es uno de
los indicadores que aportan información respecto de su futura capacidad docente para
afrontar los retos tecnológico-científicos del futuro. En esta ponencia se proponen, en primer
lugar, una serie de variables que permiten explorar la influencia de la formación previa en el
ámbito STEM. A partir de estos datos, en segundo lugar, se realiza un diagnóstico particular
del estado de formación STEM de los estudiantes de los grados de EP a nivel europeo,
nacional y autonómico. Por otra parte, se realiza un análisis de la actividad docente STEM
que los futuros maestros tendrán durante su futura práctica profesional en los colegios a través
de los horarios semanales promedio en los diferentes países y regiones analizados.
El análisis de los datos arroja interesantes resultados en relación con la dedicación STEM
durante la fase de formación del profesorado en los Grados de EP. En este sentido, se observa
que a nivel europeo y nacional la dedicación promedio a materias STEM durante el desarrollo
de los grados de EP está en torno a un 15%. En contraposición, la actividad docente STEM
en los colegios durante la práctica profesional asciende hasta un 25% en el caso de Europa y
hasta un 30% en el caso de España. Este estudio concluye con un análisis detallado de la
dedicación STEM en los grados de EP en la Comunidad de Madrid, con la Universidad Rey
Juan Carlos como protagonista de la comparativa.
Entre las principales conclusiones obtenidas destaca la gran variabilidad en la implantación
de los Grados de EP a nivel nacional y europeo, la insuficiente formación STEM recibida por
los estudiantes de estos grados y la necesidad de implantar nuevos modelos formativos que
mejoren su formación (cursos cero, menciones STEM, formación continua). | |