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ESTADO DE LA EDUCACIÓN STEM EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA EN EUROPA Y ESPAÑA: UNA VISIÓN DESDE LA URJC

dc.contributor.authorMelón, Pablo
dc.contributor.authorSotto, Arcadio
dc.contributor.authorArsuaga, Jesús M.
dc.date.accessioned2024-02-09T12:02:43Z
dc.date.available2024-02-09T12:02:43Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.isbn978-84-1124-939-3
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10115/30253
dc.description.abstractLa educación STEM, descrita a través del número de créditos ECTS incluidos en el itinerario formativo, que reciben los estudiantes de los Grados de Educación Primaria (EP) es uno de los indicadores que aportan información respecto de su futura capacidad docente para afrontar los retos tecnológico-científicos del futuro. En esta ponencia se proponen, en primer lugar, una serie de variables que permiten explorar la influencia de la formación previa en el ámbito STEM. A partir de estos datos, en segundo lugar, se realiza un diagnóstico particular del estado de formación STEM de los estudiantes de los grados de EP a nivel europeo, nacional y autonómico. Por otra parte, se realiza un análisis de la actividad docente STEM que los futuros maestros tendrán durante su futura práctica profesional en los colegios a través de los horarios semanales promedio en los diferentes países y regiones analizados. El análisis de los datos arroja interesantes resultados en relación con la dedicación STEM durante la fase de formación del profesorado en los Grados de EP. En este sentido, se observa que a nivel europeo y nacional la dedicación promedio a materias STEM durante el desarrollo de los grados de EP está en torno a un 15%. En contraposición, la actividad docente STEM en los colegios durante la práctica profesional asciende hasta un 25% en el caso de Europa y hasta un 30% en el caso de España. Este estudio concluye con un análisis detallado de la dedicación STEM en los grados de EP en la Comunidad de Madrid, con la Universidad Rey Juan Carlos como protagonista de la comparativa. Entre las principales conclusiones obtenidas destaca la gran variabilidad en la implantación de los Grados de EP a nivel nacional y europeo, la insuficiente formación STEM recibida por los estudiantes de estos grados y la necesidad de implantar nuevos modelos formativos que mejoren su formación (cursos cero, menciones STEM, formación continua).
dc.language.isospaes
dc.publisherDykinsones
dc.rightsAttribution 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.titleESTADO DE LA EDUCACIÓN STEM EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA EN EUROPA Y ESPAÑA: UNA VISIÓN DESDE LA URJCes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPartes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses


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