dc.description.abstract | La necesidad de implicar a los estudiantes de los Grados de Educación Infantil y Educación
Primaria en Ciencias Naturales, una asignatura que, en un principio, les resulta ajena, obliga
a desarrollar un modelo alternativo de enseñanza que consiga involucrarlos. No solo para que
su aprendizaje no resulte oneroso, sino para que en el momento de trasladar ellos este
conocimiento a sus futuros alumnos, lo hagan desde el entusiasmo y la pasión. Además, la
propia naturaleza de la materia exige una aproximación práctica, complementaria de la
formación teórica. Se descubren a los futuros Maestros recursos que desconocían, métodos
para alcanzarlos, estrategias para poner en práctica en su cercano desempeño laboral.
Estableciendo, además, una relación más cercana con el profesor, que facilita el conocimiento
mutuo de las circunstancias personales.
Durante los últimos diez años se ha realizado, con periodicidad mensual, un programa
de actividades extracurriculares con estudiantes de ambos Grados y algunos Dobles Grados
que incluyen en su itinerario formativo asignaturas de Ciencias Naturales. Excursiones, visitas,
cinefórums, conferencias se han sucedido, permitiendo unas visiones reales de aspectos
desconocidos. Por ser voluntarias, no evaluables y realizadas siempre en fin de semana, se
establece un filtro selectivo natural, garantizando la asistencia de los alumnos realmente
comprometidos. Un atractivo adicional es la obtención de créditos de libre configuración.
La alta participación de los alumnos en una experiencia nueva en su recorrido
universitario y el hecho de que la mayoría de los asistentes ya haya obtenido los créditos
exigidos para la superación del Grado, refuerza la idea de lo acertado de este enfoque. Se
consigue la aceptación de las Ciencias Naturales como una de las asignaturas más
interesantes de su itinerario formativo. Una mayor disponibilidad de medios convertirá esta
materia en una de las más atractivas para los futuros alumnos de la Universidad Rey Juan
Carlos | |