Show simple item record

LA IDEA DE ESPAÑA EN LA PRENSA EN LOS MUNDIALES DE FÚTBOL DE 1934, 1950, 1982 Y 2022. UN ANÁLISIS EMPÍRICO

dc.contributor.authorCalzado García, Alba
dc.date.accessioned2024-03-19T13:00:05Z
dc.date.available2024-03-19T13:00:05Z
dc.date.issued2024-03-07
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10115/31000
dc.descriptionTrabajo Fin de Grado leído en la Universidad Rey Juan Carlos en el curso académico 2023/2024. Directores/as: Gloria Gómez Diago
dc.description.abstractLa cobertura mediática de las participaciones de la Selección española en los Mundiales de fútbol ha sido estudiada como un vehículo de creación y de difusión de identidad nacional, pero existe una carencia de estudios comparativos que atiendan a la evolución de su tratamiento informativo en el tiempo. Este trabajo pretende estudiar cómo se ha caracterizado España a lo largo de la Historia. Para ello se han aplicado dos técnicas de investigación: el análisis de contenido y el análisis de discurso a una muestra de las previas y crónicas de los partidos de la Selección en cuatro Mundiales (Italia 1934, Brasil 1950, España 1982 y Qatar 2022), publicadas en los diarios El Sol, El Debate (1934), La Vanguardia, Arriba (1950), El País y ABC (1982 y 2022). La investigación revela que la imagen del país y de ¿lo español¿ que se desprende del tratamiento informativo de los Mundiales es positiva, poco concreta o abstracta, vinculada con el contexto sociopolítico, reflejando a la sociedad de su tiempo. En este sentido, la España del Mundial de Italia 1934 es emergente y neutral ante la situación exterior; la de Brasil 1950, católica y muy devota; la de España 1982, desorganizada pero entregada; y la de Qatar 2022, individualista y cambiante.
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Rey Juan Carlos
dc.rights
dc.rights.uri
dc.subjectanálisis de contenido
dc.subjectanálisis del discurso
dc.subjectEspaña
dc.subjectnacionalismo
dc.subjectMundial de fútbol
dc.subjectperiodismo deportivo
dc.subjecttratamiento informativo
dc.titleLA IDEA DE ESPAÑA EN LA PRENSA EN LOS MUNDIALES DE FÚTBOL DE 1934, 1950, 1982 Y 2022. UN ANÁLISIS EMPÍRICO
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/studentThesis
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccess


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Los ítems de digital-BURJC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario