DESARROLLO DE RECUBRIMIENTOS POLIMÉRICOS MULTIFUNCIONALES A PARTIR DE FIBRA DE CARBONO RECICLADA DE ELEMENTOS AERONÁUTICOS
Fecha
2024-02-16
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Rey Juan Carlos
Resumen
El presente trabajo de fin de grado (TFG) es el trabajo final del Grado Universitario en
Ingeniería Aeroespacial en Vehículos Aeroespaciales de la Universidad Rey Juan Carlos
(URJC).
El tema principal desarrollado a lo largo de todo el estudio trata sobre el desarrollo de un
material polimérico autorreparable con fibras de carbono recicladas de desechos
aeronáuticos. Este material aprovecha las propiedades termoeléctricas de las fibras de
carbono para ser autorreparado mediante efecto Joule y análogamente por efectos
convectivos.
La motivación que ha fomentado el desarrollo del TFG ha sido doble. Por un lado, la
preocupante creciente industria aeronáutica junto a sus desechos en materiales
compuestos ha motivado a que se quiera dar una segunda vida útil a todas esas fibras que
terminaban desechadas. Por otro lado, se ha buscado desarrollar un material innovador
con capacidad de autorreparación, con la finalidad de extender la vida útil de las
aplicaciones en las que se implementa. Este doble marco no solo apunta a la eficiencia
económica reduciendo la necesidad de sustituir materiales dañados, sino que también
contribuye a una perspectiva más medioambientalmente sostenible al minimizar el
desperdicio, dando así al TFG una doble perspectiva tanto ambiental como tecnológica.
En la estructuración del TFG se puede encontrar, primeramente, la motivación junto al
marco teórico. Posteriormente se enumeran los tres objetivos principales planteados para
el desarrollo. Seguidamente se puede ver la metodología de trabajo, dónde se encuentra
el plan principal de trabajo junto a las técnicas de ensayo, los materiales empleados y
ciertas decisiones tomadas. En este plan de trabajo se detallan las dos fases de estudio que
contemplan el estudio sin y con fibra de carbono reciclada. A continuación, se incluyen
los resultados, dónde se estudian las eficiencias de autorreparación de distintas
composiciones mediante efectos convectivos y mediante efecto Joule. Finalmente, el TFG
termina con las conclusiones obtenidas y adicionalmente se han incluido ideas para
futuras líneas de investigación del campo.
Los resultados obtenidos al final del desarrollo del TFG, muestran que el recubrimiento
de resina epoxi DEGEBA/TETA con PCL y fibra de carbono reciclada tiene unas
eficiencias de autorreparación mejores que sin la inclusión de las fibras de carbono,
alcanzando unas eficiencias de autorreparación cercanas al 100%. Esto muestra el gran
potencial que presenta el material desarrollado y la gran cantidad de usos que puede llegar
a tener, como por ejemplo en el borde de ataque de un perfil alar con doble uso,
autorreparación y antihielo.
Descripción
Trabajo Fin de Grado leído en la Universidad Rey Juan Carlos en el curso académico 2023/2024. Directores/as: Javier Gómez Sánchez, Xoan Xosé Fernández Sánchez-Romate
Citación
Colecciones
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como