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RESPUESTA COGNITIVA A LA DIDÁCTICA EXPERIMENTAL EN EL AULA MEDIANTE EXPERIMENTOS CIENTÍFICOS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA Y BACHILLERATO

dc.contributor.authorCárdenas Martín, David
dc.date.accessioned2024-03-19T13:03:10Z
dc.date.available2024-03-19T13:03:10Z
dc.date.issued2024-03-18
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10115/31139
dc.descriptionTrabajo Fin de Grado leído en la Universidad Rey Juan Carlos en el curso académico 2023/2024. Directores/as: Raquel Herrera Espada
dc.description.abstractEste trabajo se basa en el análisis de variables de interés para la disciplina de Física y Química en un instituto mediante la realización de experimentos en el laboratorio. El objetivo es analizar según el enfoque del método STEAM, si la realización de experimentos aumenta distintas variables, como, los son: la dedicación, el interés, la motivación, el entendimiento, el incentivo, la futura formación, la comprensión y la visualización del experimento. Para la realización de este trabajo se tuvo que solicitar una autorización temporal a los padres de los alumnos por parte del centro educativo y se solicitó la aprobación al Comité de Ética de la Universidad. Una vez aprobado, se elaboraron dos tipos de cuestionarios (pre-laboratorio y post-laboratorio) para que los alumnos los rellenasen antes y después de determinados experimentos. Ambos cuestionarios, que tienen entre 12 y 15 cuestiones, fueron diseñados para estimar cómo los alumnos responden a las variables previamente mencionadas. Estas cuestiones, además, sirvieron para observar si habían aprendido gracias a la metodología experimental. Todo este proceso, se aplicó a alumnos de entre 14 y 17 años (inclusive), que cubren los cursos desde 3º de la ESO a 1º de Bachillerato. Estos se dividieron en grupos pequeños desde 21 hasta 35 personas para así poder ofrecer una docencia de mejor calidad y atención individual, siendo el número final de alumnos 150. Una vez recopilados todos los datos, se hizo un análisis comparativo entre el grado de valoración de los alumnos antes de la experimentación y después de la misma, analizando las variables de interés previamente mencionadas, tanto de forma global como por género. Lo que ha permitido obtener información relevante sobre si la realización de prácticas en el ámbito científico educativo es efectiva o no. Gracias a la elaboración de este trabajo, se ha podido observar que los individuos masculinos son los más beneficiados a la hora de la realización de experimentos en el aula y que la intencionalidad de los alumnos para dedicarse a la ciencia en un futuro es muy baja en comparación con el interés que tienen en la asignatura.
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Rey Juan Carlos
dc.rights
dc.rights.uri
dc.subjectMetodología STEAM
dc.subjectcuestionarios
dc.subjectinterés
dc.subjectefectividad
dc.subjectmotivación
dc.subjectESO
dc.subjectBachillerato
dc.subjectgénero
dc.titleRESPUESTA COGNITIVA A LA DIDÁCTICA EXPERIMENTAL EN EL AULA MEDIANTE EXPERIMENTOS CIENTÍFICOS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA Y BACHILLERATO
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/studentThesis
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccess


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