EL USO DEL PERSONAL BRANDING EN LA INDUSTRIA MUSICAL
Abstract
La industria musical es una de las más lucrativas y con mayor impacto a nivel mundial. Asimismo, cuenta cada vez con una mayor oferta de productos (artistas), y estos, como tal, han de lograr hacerse un hueco en la industria, como sucede con cualquier mercado. Con ello nace el personal branding o marca personal, una estrategia que permite crear una marca sobre un individuo, de tal forma que este comunique su propia identidad y adquiera valor de marca, y pueda posicionarse a largo plazo en el mercado y distinguirse de entre tantos otros individuos. En su mayor parte, la marca personal se compone de acciones de marketing corrientes adaptadas al ámbito personal, pues no se trata de promocionar bienes materiales sino de personas. En el caso de la industria musical, esta se trata de una estrategia cada vez más extendida, pero cabe resaltar que no solo es esencial desarrollar una imagen atrayente y una identidad propia entorno al artista que le proporcione valor de marca, sino saber comunicarla y gestionarla adecuadamente, escuchando a su audiencia y siendo fiel a su propia personalidad. En adición, existen numerosos aspectos a gestionar en conjunto, como la reputación del individuo. De esta forma, si la estrategia es llevada a cabo correcta y eficazmente, puede tener un importante impacto sobre el éxito de la carrera musical del artista en cuestión.
Description
Trabajo Fin de Grado leído en la Universidad Rey Juan Carlos en el curso académico 2023/2024. Directores/as: Rocio López Muniesa
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