EL MARKETING OLFATIVO EN LA HOTELERÍA ESPAÑOLA DESDE LA EXPERIENCIA DE LOS CONSUMIDORES
Abstract
En un mercado altamente saturado y competitivo, surge el marketing sensorial como respuesta a la presencia de un consumidor exigente y complejo, en busca de experiencias únicas y personalizadas. El objetivo de este estudio es examinar, tanto teórica como empíricamente, el marketing olfativo y sus características fundamentales en el subsector hotelero. Las empresas buscan conectar con las emociones de sus clientes y establecer conexiones duraderas a través de los sentidos. Se analiza cómo en la hotelería española, el odomarketing influye en la percepción de los consumidores. La incorporación de fragancias ambientales en diversas instalaciones comerciales puede ser una estrategia efectiva para influir en las emociones de los clientes y, en su experiencia. Sin embargo, existen escasos estudios sobre los efectos de estas fragancias en los hoteles. Para obtener una perspectiva práctica, se ha llevado a cabo un estudio de casos a través del Hotel Urbana+++ Tres Cantos, para evaluar si se han implementado estrategias de marketing sensorial, y los resultados obtenidos indican una conexión significativa entre la memoria y el sentido del olfato, respaldando así los beneficios de emplear estrategias olfativas y sensoriales en el proceso de construcción de la identidad de marca.
Description
Trabajo Fin de Grado leído en la Universidad Rey Juan Carlos en el curso académico 2023/2024. Directores/as: María Ángeles Rubio Gil
Collections
- Trabajos Fin de Grado [8613]
Los ítems de digital-BURJC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario