Show simple item record

ESTUDIO DE LA VIABILIDAD Y EFICIENCIA DE LOS SAF: COMBUSTIBLES SOSTENIBLES DE AVIACIÓN

dc.contributor.authorPeñalver Garcia, Andrea
dc.date.accessioned2024-04-02T12:00:02Z
dc.date.available2024-04-02T12:00:02Z
dc.date.issued2024-03-15
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10115/31881
dc.descriptionTrabajo Fin de Grado leído en la Universidad Rey Juan Carlos en el curso académico 2023/2024. Directores/as: Andreu Carbó Molina
dc.description.abstractEn el presente trabajo, se analiza la eficiencia de reducción de emisiones y viabilidad técnica y económica de los SAF, concretamente de los HEFA-SPK, respecto a los combustibles convencionales de aviación. Para ello, primero se realiza un estudio de las etapas de producción de cada tipo de combustible, convencional y sostenible. Posteriormente, se desarrolla un análisis de las emisiones correspondientes a las etapas de producción del queroseno, y se estudian las emisiones generadas por la conversión de las materias primas sostenibles en SAF a través del camino HEFA. Finalmente se analizan las emisiones que se generan durante el vuelo para ambos tipos de combustible. A continuación, se traslada la metodología empleada en ese estudio de emisiones genéricas, a un caso de estudio específico, en el que se analizan las emisiones generadas por una aeronave A321neo volando de Madrid a Tenerife, con el objetivo de obtener resultados de emisiones de un vuelo comercial común, operando con distintas mezclas de combustible sostenible. Por último, se incluye un estudio económico y productivo que explorará las limitaciones de los SAF en cuanto a costes y disponibilidad. Los resultados obtenidos en la reducción de emisiones por parte de los SAF son muy prometedores, destacando los resultados de materias primas como la jatrofa, el aceite de maíz y el aceite de cocina utilizado. Los resultados del análisis de emisiones del vuelo Madrid-Tenerife muestran la reducción de emisiones para varios escenarios de porcentajes de mezclas de SAF aprobados. Se concluye que los SAF son eficientes en la reducción de emisiones, y viables técnicamente, mientras que desde el punto de vista económico-productivo, serán necesarias medidas de apoyo para su implementación.
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Rey Juan Carlos
dc.rights
dc.rights.uri
dc.subjectSAF
dc.subjectHEFA
dc.subjectCombustibles Sostenibles de Aviación
dc.subjectAviación
dc.subjectIngeniería Aeroespacial
dc.subjectEmisiones
dc.titleESTUDIO DE LA VIABILIDAD Y EFICIENCIA DE LOS SAF: COMBUSTIBLES SOSTENIBLES DE AVIACIÓN
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/studentThesis
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccess


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Los ítems de digital-BURJC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario