Show simple item record

LA ECONOMÍA CONDUCTUAL Y EL PAPEL PSICOLÓGICO DE LOS INVERSORES

dc.contributor.authorBenito Rosado, Tara
dc.date.accessioned2024-04-03T14:00:04Z
dc.date.available2024-04-03T14:00:04Z
dc.date.issued2024-04-03
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10115/31959
dc.descriptionTrabajo Fin de Grado leído en la Universidad Rey Juan Carlos en el curso académico 2023/2024. Directores/as: José Ramón Sarmiento Guede
dc.description.abstractEn este trabajo se pretende describir el concepto de economía conductual, ampliando la comprensión a través del estudio e integración de la psicología y economía para entender mejor las decisiones económicas de las personas y organizaciones. Comienza con una revisión de su historia, desde sus inicios hasta su desarrollo actual y consolidación como un campo de estudio distinto, desafiando la idea tradicional de la racionalidad y destacando las contribuciones de figuras clave. Se estudian los componentes fundamentales de la economía conductual, resaltando cómo la racionalidad limitada, los sesgos cognitivos, la teoría de las perspectivas, las heurísticas y otros conceptos psicológicos que influyen en la toma de decisiones económicas. El trabajo también aborda la metodología de investigación en economía conductual, destacando la importancia de los experimentos y los estudios de campo en la validación de las teorías, así como el concepto de nudges. Se discuten aplicaciones prácticas en finanzas, estudiando el comportamiento del inversor, demostrando como el exceso de confianza y la aversión a las pérdidas impactan en la toma de sus decisiones. Se busca fomentar la reflexión sobre el impacto de los aspectos psicológicos en nuestras decisiones, se abordan críticas y se destaca la influencia duradera de la economía conductual en la sociedad, así como su potencial para mejorar la toma de decisiones económicas y, por consiguiente, mejorar la vida de las personas a través de una comprensión más profunda de sus elecciones económicas.
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Rey Juan Carlos
dc.rights
dc.rights.uri
dc.subjecteconomía conductual
dc.subjectracionalidad limitada
dc.subjectsesgos
dc.subjectheurísticos
dc.subjectdecisiones
dc.titleLA ECONOMÍA CONDUCTUAL Y EL PAPEL PSICOLÓGICO DE LOS INVERSORES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/studentThesis
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccess


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Los ítems de digital-BURJC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario