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DISEÑO Y EVALUACIÓN TECNOECONÓMICA DE UN PARQUE EÓLICO EN LA ISLA DE GRAN CANARIA

dc.contributor.authorSánchez García - Heras, Noelia
dc.date.accessioned2024-04-08T08:00:55Z
dc.date.available2024-04-08T08:00:55Z
dc.date.issued2024-03-20
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10115/32094
dc.descriptionTrabajo Fin de Grado leído en la Universidad Rey Juan Carlos en el curso académico 2023/2024. Directores/as: Juan José Espada Sanjurjo, Rosalía Rodríguez Escudero
dc.description.abstractCon el objetivo de reducir emisiones de cara al 2030, uno de los aspectos fundamentales es la reducción de gases de efecto invernadero, ya que representan el 40 % total. El origen de estas es debido al elevado consumo de combustibles fósiles, tanto para el transporte como para la generación de energía eléctrica. Para ello, actualmente se está impulsando el desarrollo de las energías renovables, las cuales se obtienen de fuentes inagotables, tales como como el viento, el sol y el agua entre otras. En cuanto a la generación de energía eléctrica en nuestro país, un 25% de la potencia eléctrica instalada corresponde a instalaciones basadas en energía eólica, ya que el viento es un recurso abundante. La mayor parte de estas instalaciones son de tipo onshore (terrestres), pero actualmente se está prestando gran atención al desarrollo de parque eólicos offshore (marinos). En este contexto, el presente trabajo tiene como finalidad estudiar la viabilidad de instalar un parque eólico situado en la costa de Gran Canaria con el fin de cubrir su déficit de energía eléctrica. Para ello, se analizaron las características del emplazamiento, según diferentes criterios (batimetría, velocidad y dirección del viento en el emplazamiento, la distancia a la costa, oleaje y corrientes) con el fin de seleccionar una localización apta para instalar el parque eólico. A partir del análisis de estos factores se determinó como emplazamiento un punto al sureste de Gran Canaria, cerca de la localidad de Pozo Izquierdo, a unos 7,5 km de la costa siendo la profundidad del emplazamiento de 50 metros. Posteriormente, y empleando los datos del recurso eólico, se analizaron diferentes tipos de aerogeneradores, siendo el más idóneo el modelo SG 8.0-167 DD (de Siemens Gamesa) apto para eólica offshore y con una potencia de 8 MW, resultando un número total de 21 aerogeneradores para cubrir el déficit eléctrico de la isla incluso en la época de mayor consumo (verano). Asimismo, se analizaron los diferentes tipos de estructuras sobre los que anclar los aerogeneradores, resultando las más adecuadas las subestructuras de tipo fijo ya que presentan buena resistencia frente a fuerte oleaje y corrientes. El parque eólico estará conectado a la red para asegurar el suministro en todo momento, pudiéndose verter el excedente eléctrico cuando se produzca. El transporte de la energía que genera el parque eólico será un transporte directo, es decir, no existirá una subestación offshore, ya que la distancia a la costa no es elevada reduciendo costes de instalación y mantenimiento. El transporte de energía se realizará mediante cables submarinos tipo XLPE limitados a una tensión de 66kV que conectará con la subestación onshore. Por último, se realizó un análisis económico del proyecto en el que se analizó la rentabilidad de este, obteniéndose valores de los parámetros TIR y VAN que indican que el proceso podría ser rentable.
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Rey Juan Carlos
dc.rights
dc.rights.uri
dc.subjectOffshore
dc.subjecteólica
dc.subjectdéficit
dc.subjectconsumo energético
dc.subjectdimensionamiento
dc.subjectgeneración de energía
dc.subjectbatimetria
dc.subjectaerogenerador
dc.subjectoleaje
dc.subjectvientos
dc.subjectcorrientes
dc.subjectcimentaciones fijas
dc.subjectcimentaciones flotantes
dc.subjectonshore
dc.titleDISEÑO Y EVALUACIÓN TECNOECONÓMICA DE UN PARQUE EÓLICO EN LA ISLA DE GRAN CANARIA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/studentThesis
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccess


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