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LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA. EL CASO DE MERCADONA

dc.contributor.authorDiez Bravo, Daniel
dc.date.accessioned2024-04-11T22:00:03Z
dc.date.available2024-04-11T22:00:03Z
dc.date.issued2024-04-09
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10115/32248
dc.descriptionTrabajo Fin de Grado leído en la Universidad Rey Juan Carlos en el curso académico 2023/2024. Directores/as: Antonio Jesús Guerrero Lobato, Pablo Saiz Martínez
dc.description.abstractLa Responsabilidad Social Corporativa (RSC) o Responsabilidad Social Empresarial (RSE) ha experimentado en los últimos años un crecimiento continuo y exponencial, lo cual se ha traducido en un aumento de su importancia dentro del ámbito empresarial. Por su parte, la sociedad reclama cada vez con mayor intensidad a las empresas una serie de cambios ante determinados problemas sociales, motivando a estas a incorporar en sus políticas preocupaciones de carácter social, medioambiental y de derechos humanos. Es por ello, que las organizaciones son cada vez más conscientes de las oportunidades que pueden surgir tras la incorporación de estas políticas y por consiguiente están comenzando a adoptarlas progresivamente. El presente Trabajo Fin de Grado sugiere una aproximación al concepto de la RSC y sus objetivos, además de ofrecer una serie de conclusiones derivadas del análisis en esta materia de la cadena líder de supermercados Mercadona. Primeramente, se ha analizado en profundidad el concepto de Responsabilidad Social Corporativa, así como los principios en los que se fundamenta, los factores que le influyen y los grupos de interés que la conforman. Asimismo, se ha realizado una descripción de los beneficios de su aplicación y sus posibles inconvenientes y se ha profundizado en su regulación tanto en el ámbito europeo como en el español. Por último, se ha concluido la investigación con el caso de la empresa Mercadona, comentando las diversas acciones de RSC que lleva a cabo con el objetivo de satisfacer a sus principales grupos de interés: clientes, trabajadores, proveedores, sociedad y capital. Cada vez son más las organizaciones que están percibiendo las ventajas de la aplicación de políticas de Responsabilidad Social Corporativa en sus operaciones, reportándoles grandes beneficios a largo plazo. Entre estas se pueden destacar una mejora en la reputación empresarial, un aumento de la fidelidad de los clientes y una mayor capacidad para atraer y retener el talento. Un claro ejemplo de ello es Mercadona, que ha logrado posicionarse a la cabeza de las empresas más responsables del panorama mundial, gracias a la implantación del modelo de Gestión de la Calidad Total y a la aplicación de diversas políticas en materia de RSC.
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Rey Juan Carlos
dc.rights
dc.rights.uri
dc.subjectPalabras clave: Responsabilidad Social Corporativa
dc.subjectresponsabilidad empresarial
dc.subjectética empresarial
dc.subjectMercadona
dc.subjectmodelo de Gestión de la Calidad Total.
dc.titleLA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA. EL CASO DE MERCADONA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/studentThesis
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccess


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