Show simple item record

EL TURISMO COLABORATIVO: UNA FORMA DE ECONOMÍA COLABORATIVA

dc.contributor.authorAdam Gutierrez, Lia
dc.date.accessioned2024-04-12T20:00:02Z
dc.date.available2024-04-12T20:00:02Z
dc.date.issued2024-04-09
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10115/32259
dc.descriptionTrabajo Fin de Grado leído en la Universidad Rey Juan Carlos en el curso académico 2023/2024. Directores/as: Antonio Jesús Guerrero Lobato, Pablo Saiz Martínez
dc.description.abstractLa economía colaborativa (EC) o sharing economy es un modelo económico alternativo a la economía tradicional relativamente nuevo que ha surgido gracias a la globalización, viéndose impulsado por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y el Internet. Es objeto de aplicación en múltiples sectores, siendo el turismo uno de los más afectados, sobre todo en los ámbitos del alojamiento u hospedaje y del transporte, debido al cambio de tendencias experimentados por los turistas, a la incorporación de la tecnología en su día a día y a las grandes ventajas que ofrece, como el ahorro, el aprovechamiento de bienes infrautilizados y la sostenibilidad del medio ambiente. En el presente trabajo de investigación se ha analizado el concepto de economía colaborativa junto con sus diferentes tipologías existentes, los impactos tanto positivos como negativos que genera y su polémica regulación con el objetivo de estudiarla en profundidad, ya que se considera la raíz del turismo colaborativo, una nueva forma de concebir los viajes, basada fundamentalmente en la idea de compartir alojamiento, transporte y experiencias con otros individuos haciendo uno de plataformas online. Asimismo, se identifican las principales plataformas de turismo colaborativo junto con la elaboración del perfil del turista que participa en este tipo de actividades, además de la realización del estudio de caso de la empresa líder de alojamiento colaborativo fundada por Brian Chesky, Joe Gebbia y Nathan Blecharczyk en el año 2008: Airbnb. Se analiza la trayectoria de la empresa desde su origen hasta la actualidad, su funcionamiento y las estrategias que le han permitido alcanzar una ventaja competitiva frente a las empresas competidoras de su sector. El turismo colaborativo se debe entender como un fenómeno que ha surgido como respuesta ante una nueva demanda debido al cambio en la mentalidad y actitud de los viajeros, que se encuentran ¿hiperconectados¿ a la red y desean compartir sus experiencias.
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Rey Juan Carlos
dc.rights
dc.rights.uri
dc.subjectEconomía colaborativa
dc.subjectsharing economy
dc.subjectturismo colaborativo
dc.subjectAirbnb
dc.subjectplataforma
dc.titleEL TURISMO COLABORATIVO: UNA FORMA DE ECONOMÍA COLABORATIVA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/studentThesis
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccess


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Los ítems de digital-BURJC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario