PAISAJES EDUCATIVOS

Resumen

SIENDO LA INFRAESTRUCTURA ESCOLAR EL PILAR FUNDAMENTAL DE UNA SOCIEDAD, Y EL CONTACTO CON LA NATURALEZA UNA NECESIDAD BáSICA DEL SER HUMANO, SE PROPONE LA VEGETACIóN DE LOS PATIOS DE LOS COLEGIOS PúBLICOS DE MADRID. UNA DE LAS PRINCIPALES PROBLEMáTICAS DE LA EDUCACIóN ACTUAL ES LA SEPARACIóN TANTO FíSICA COMO MENTAL DE LOS ESPACIOS EDUCATIVOS CON EL RESTO DEL ENTORNO, DEL PAISAJE URBANO. EXIGIMOS A LOS NIñOS UNA CONCIENCIACIóN ECOLóGICA ENCERRáNDOLES EN UNA CLASE Y RODEáNDOLES DE UNA JUNGLA DE ASFALTO. FRENTE A ESTE CUESTIONAMIENTO SE PROPONE UN ANáLISIS INTEGRO DE TODOS LOS COLEGIOS PúBLICOS DE MADRID, UN ESTUDIO DETALLADO DESDE LA PERSPECTIVA ECOLóGICA, DE GéNERO, PAISAJíSTICA, SOCIOLóGICA, CULTURAL, EDUCATIVA Y PSICOLóGICA. UN HITO FUNDAMENTAL EN EL ESTUDIO, ANáLISIS Y DIAGNOSTICO DE ESTE PROYECTO SERá EL PUNTO DE VISTA DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA, ESPECIALMENTE DE LOS INFANTES Y ADOLESCENTES, QUE SON LOS VERDADEROS PROTAGONISTAS DEL PAISAJE EDUCATIVO. CON SU AYUDA SE BUSCARáN SOLUCIONES EN DETALLE PARA UN úNICO COLEGIO, PERO SERáN TáCTICAS SUSCEPTIBLES DE SER EXTRAPOLABLES A TODOS LOS CENTROS EDUCATIVOS. EL OBJETIVO CENTRAL DEL PROYECTO ES GENERAR ESPACIOS NATURALES CONFORTABLES PARA EL DESARROLLO DE LAS DIFERENTES ACTIVIDADES SOCIALES, DEPORTIVAS Y CULTURALES QUE PUEDEN OCURRIR EN UN PATIO DE COLEGIO. EL MATERIAL PRIMORDIAL SERá LA NATURALEZA, UN ENTE EDUCATIVO POR Sí MISMO, QUE ABRIRá NUEVOS HORIZONTES EN LA ENSEñANZA A TRAVéS DEL PAISAJE.

Descripción

Trabajo Fin de Grado leído en la Universidad Rey Juan Carlos en el curso académico 2023/2024. Directores/as: José Ramón Gómez Fernández

Citación

license logo
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional