Show simple item record

MARKETING Y PUBLICIDAD EN LA HISTORIA DE LAS CONSOLAS DE NINTENDO EN EL MERCADO ESTADOUNIDENSE

dc.contributor.authorVargas Cardona, Juan Camilo
dc.date.accessioned2024-05-28T16:00:03Z
dc.date.available2024-05-28T16:00:03Z
dc.date.issued2024-05-27
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10115/33220
dc.descriptionTrabajo Fin de Grado leído en la Universidad Rey Juan Carlos en el curso académico 2023/2024. Directores/as: Sergio Alejandro Berumen Arellano
dc.description.abstractLa industria de la consola de videojuegos ha experimentado cambios debido a las fluctuaciones del mercado en donde consumidores, competencia, avances tecnológicos y estrategias de marketing y publicidad han sido unos de los agentes más importantes en su evolución. El foco de estudio será el análisis de las acciones de marketing y publicidad realizadas por Nintendo en Estados Unidos en cada una de sus consolas, empezando por la Game and Watch y finalizando con la Nintendo Switch. Se ha escogido a Nintendo como caso de estudio debido a su impacto dentro del mercado de consolas de videojuegos desde el lanzamiento de su primera consola hasta la actualidad, esto gracias tanto a sus esfuerzos por la innovación continua en sus sistemas, como en sus estrategias de marketing y publicidad que han reforzado la imagen de la corporación, las cuales se analizaran para corroborar su efectividad al comparar las ventas realizadas por cada una de sus consolas con las de su competencia correspondiente. Para el desarrollo del presente Trabajo Final de Grado (de ahora en adelante TFG), se empezará con un marco teórico que brinde contexto al lector sobre la industria de las consolas de videojuegos, empezando con la definición sobre qué es una consola de videojuegos, su origen y evolución. Seguido del origen y evolución de los ordenadores e internet para luego explicar su impacto dentro de la industria de las consolas de videojuegos. Posterior a ello, se presentará los cambios en los formatos audiovisuales y su impacto dentro del mercado de las consolas de videojuegos, en donde se expondrán los cambios realizados por los competidores para mejorar su posicionamiento. Después, se introducirá las consolas que han ido compitiendo entre sí hasta llegar a la actualidad. Luego, se realizará una introducción sobre la historia de Nintendo y sus estrategias de marketing y publicidad que mayor impacto han tenido sobre ventas. Finalmente, se cerrará con un capítulo dedicado a la historia de cada una de sus consolas, en donde se expondrán sus fechas lanzamiento, ventas totales, características que les hicieron resaltar frente a la competencia, comparación de ventas con las correspondientes consolas con las que compitieron, acciones de marketing y publicidad realizadas y un análisis sobre los factores de éxito o fracaso que llevaron a sus correspondientes cifras de venta.
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Rey Juan Carlos
dc.rightsCreative Commons Atribución 4.0 Internacional
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/legalcode
dc.subjectmarketing
dc.subjectpublicidad
dc.subjectestrategia
dc.subjectconsolas de videojuego
dc.subjectmercado estadounidense
dc.subjectNintendo
dc.titleMARKETING Y PUBLICIDAD EN LA HISTORIA DE LAS CONSOLAS DE NINTENDO EN EL MERCADO ESTADOUNIDENSE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/studentThesis
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Creative Commons Atribución 4.0 InternacionalExcept where otherwise noted, this item's license is described as Creative Commons Atribución 4.0 Internacional