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APROXIMACIÓN AL SECTOR ASEGURADOR. ANÁLISIS ESTRATÉGICO DE LA EMPRESA MAPFRE.

dc.contributor.authorReaño Matellanes, Monica
dc.date.accessioned2024-05-28T22:00:03Z
dc.date.available2024-05-28T22:00:03Z
dc.date.issued2024-05-28
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10115/33228
dc.descriptionTrabajo Fin de Grado leído en la Universidad Rey Juan Carlos en el curso académico 2023/2024. Directores/as: Beatriz Adriana Romaniello López
dc.description.abstractEl sector asegurador se caracteriza por su madurez, alta competitividad y por tener un elevado número de operadores. En este entorno, la fidelización de los clientes se convierte en un aspecto crucial para las empresas, especialmente para retener a aquellos que generan mayor valor para la compañía. El presente trabajo tiene como objetivo realizar una aproximación al sector asegurador. Asimismo, se llevará a cabo un estudio detallado de la empresa Mapfre, siendo ésta una de sus empresas referentes tanto a nivel nacional como internacional. A lo largo de las siguientes páginas explicaremos la historia y las características del sector asegurador desde sus inicios. A continuación, nos introduciremos de lleno en el estudio de Mapfre, estudiando su historia, su visión, su misión, sus valores y sus objetivos estratégicos, su tamaño, el campo de actividad en el que se desarrolla y cuál es su estructura jurídica. Para entender cómo incidió la pandemia en la empresa hemos realizado un análisis externo y un análisis interno utilizando como herramientas el Análisis Pestel y el Perfil Estratégico junto con la matriz DAFO respectivamente, con datos de 2018 y 2022 para terminar con un análisis financiero desde el año 2018 al 2022. Se ha presentado una disminución significativa de los beneficios de Mapfre durante la pandemia, para paliar los daños y adaptarse a las nuevas dificultades, la compañía ha implementado varias estrategias nuevas, como la digitalización de sus procesos y la diversificación de sus productos. A 30 de septiembre de 2020 se actualizó el ratio de solvencia del Grupo situándose en el 180,2%, manteniendo el umbral de tolerancia marcado por el Consejo de Administración cuyo rango inferior es del 175%, con este dato y los estudiados en el análisis financiero podemos ver la gran solidez y resiliencia del balance de Mapfre, así como su capacidad para continuar con la gestión de sus operaciones y responder a todas las necesidades de sus clientes.
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Rey Juan Carlos
dc.rights
dc.rights.uri
dc.subjectMapfre
dc.subjectsector segurador
dc.subjectventajas
dc.subjectdigitalizacion
dc.subjectseguro
dc.subjectadaptación
dc.subjectcovid-19
dc.subjectpandemia
dc.titleAPROXIMACIÓN AL SECTOR ASEGURADOR. ANÁLISIS ESTRATÉGICO DE LA EMPRESA MAPFRE.
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/studentThesis
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccess


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