POTENCIAL DE LAS REDES SOCIALES EN LA EDUCACION PARA LA SALUD
Abstract
Introducción: Las redes sociales han ido desenvolviéndose a lo largo de los años con el objetivo de conectar a la población mundial. Pero estas, también tienen inconvenientes como la desinformación, que se acaba difundiendo con rapidez, y la sobresaturación. Tiktok e Instagram han alcanzado gran cantidad de usuarios desde sus inicios y, cada vez, más personal sanitario se une a ellas para desarrollar sus funciones educativas y combatir la desinformación que estas presentan. Objetivo: El estudio de la eficacia de las redes sociales como herramienta de enseñanza a la población adscrita a ellas. Metodología: Se han utilizado cuatro bases de datos para la búsqueda de artículos que respondieran a los objetivos específicos. Tras una búsqueda utilizando las palabras clave y descartando aquellos artículos que no cumplieran los criterios de inclusión se deciden analizar 17 artículos. Se realiza una lectura crítica de los artículos seleccionados con la parrilla CASPe. Resultados: En los 17 artículos se muestra una clara efectividad en cuanto al uso de las redes sociales en la educación sanitaria, pero se presentan obstáculos en su uso, como son la desinformación, la sobresaturación y los aspectos legales. Las instituciones sanitarias y los profesionales deben combatir estos obstáculos con un uso adecuado e implementando estrategias de mejora para cada publicación, ayudando a aumentar el alcance. Se ha podido ver que Tiktok e Instagram son plataformas favorables para este objetivo. Conclusión: Las instituciones sanitarias deben ser las encargadas de combatir la desinformación y sobresaturación, mientras que los profesionales de la salud deben ser formados para un uso adecuado de las redes sociales. Actualmente, los profesionales son figuras de referencia en la educación sanitaria digital.
Description
Trabajo Fin de Grado leído en la Universidad Rey Juan Carlos en el curso académico 2023/2024. Directores/as: Isabel María Prados Herrero
Collections
- Trabajos Fin de Grado [8655]
Los ítems de digital-BURJC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario