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DESARROLLO DE SISTEMA DE INTERACCIÓN PARA JUEGOS EDUCATIVOS EN ENTORNOS DE BAJO PRESUPUESTO

dc.contributor.authorLópez López, David
dc.date.accessioned2024-06-14T16:00:03Z
dc.date.available2024-06-14T16:00:03Z
dc.date.issued2024-06-14
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10115/33900
dc.descriptionTrabajo Fin de Grado leído en la Universidad Rey Juan Carlos en el curso académico 2023/2024. Directores/as: Aarón Sújar Garrido
dc.description.abstractEste proyecto fue desarrollado por David López López con el objetivo de crear una librería de código abierto que permita el desarrollo de videojuegos o experiencias inmersivas con la utilización de un proyector y una cámara. La librería está diseñada para ser totalmente accesible, eliminando la dependencia de hardware costoso y especializado. Actualmente en la industria existen muchos tipos de experiencias inmersivas y videojuegos que utilizan hardware no convencional para crear interacciones fuera de lo común. Cada vez es más común ver museos que tienen exposiciones que utilizan proyectores o pantallas para impulsar el uso de la tecnología en un ámbito cultural, expandiendo el medio y consiguiendo experiencias imposibles de conseguir con medios convencionales. Por otro lado, en la industria del videojuego siempre ha habido ejemplos de innovación de la forma de jugar e interactuar con la consola, evitando por todos los medios el mando convencional con el uso del cuerpo, los pies, los ojos o incluso la voz. Este campo en el entretenimiento lleva unos años perdiendo fuerza, hasta el punto que en muchos casos estos aparatos han ido desapareciendo o cuentan con un precio inaccesible para la gran mayoría de público. El objetivo de este proyecto es democratizar la tecnología inmersiva, haciéndola disponible para instituciones con recursos limitados, como colegios y museos. Al proporcionar una herramienta gratuita y versátil, se abre un mundo de posibilidades para la educación y el entretenimiento, permitiendo a los desarrolladores a sumergirse en la creación entornos virtuales sin la necesidad de pantallas tradicionales ni un hardware limitante ni específico. El principal problema que se busca solventar se encuentra en la dificultad de iniciarse en el desarrollo de este tipo de experiencias y videojuegos por la falta de medios, por lo que una librería abierta y gratuita que permitiese la creación y desarrollo de experiencias con el menor número de limitaciones posible puede suponer un gran cambio en la industria. Este proyecto no solo busca innovar en campo tecnológico, sino también aportar y facilitar un acceso a herramientas que hasta ahora estaban reservadas para organizaciones con grandes recursos, un paso adelante hacia una tecnología inmersiva como herramienta común en la educación y en la cultura. Finalmente, el desarrollo de esta librería se completa con la publicación en la Asset Store de Unity haciendo que se pueda descargar desde cualquier parte del mundo y aplicar a cualquier proyecto del motor de videojuegos.
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Rey Juan Carlos
dc.rightsCreative Commons Atribución 4.0 Internacional
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/legalcode
dc.subjectUnity
dc.subjectC
dc.subject
dc.subjectOpenCV
dc.subjectAccesibilidad
dc.subjectEducación y entretenimiento
dc.subjectInclusión Tecnológica
dc.titleDESARROLLO DE SISTEMA DE INTERACCIÓN PARA JUEGOS EDUCATIVOS EN ENTORNOS DE BAJO PRESUPUESTO
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/studentThesis
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess


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