USO DE LA REALIDAD AUMENTADA PARA LA ENSEÑANZA DE CONCEPTOS BÁSICOS DE PROGRAMACIÓN EN EDUCACIÓN PRIMARIA
Fecha
2024-06-17
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Rey Juan Carlos
Resumen
El pensamiento computacional es esencial en la actualidad, ya que proporciona herramientas y
habilidades para la resolución de problemas o desafíos complejos. Su inclusión en las aulas se
ha incrementado en los últimos años, permitiendo dar respuesta a las necesidades de una
sociedad cada vez más digitalizada.
Sin embargo, la metodología de enseñanza tradicional basada en una situación en la que el
profesor explica un tema y los estudiantes copian dicha explicación, para más tarde memorizarla
y escribirla en un examen, sin ni siquiera pararse a pensar o entender dicho tema, es cada vez
más cuestionada. Afortunadamente, son cada vez más las iniciativas que buscan que los
estudiantes adquieran conocimientos que les faciliten desarrollar las competencias que se espera
que todo joven del siglo XXI debe tener. Dichas competencias están relacionadas con el
enfoque STEM, en el que el desarrollo del pensamiento computacional es básico para
conseguir, entre otras, destrezas relacionadas con la programación informática.
Con esta idea en mente, en el presente trabajo se propone Educatán, un juego basado en
Realidad Aumentada, inspirado en el juego de mesa Catan y que está orientado a la enseña de
conceptos básicos de programación informática, mediante la recolección de elementos para
completar niveles, aplicando una serie de restricciones que pueden ayudar o perjudicar al
jugador.
Además, se ha llevado a cabo un estudio de caso con estudiantes de Educación Primaria, para
comprobar que Educatán ayuda a comprender conceptos de naturaleza abstracta, así como
también, al desarrollo de habilidades como la toma de decisiones, acercando el pensamiento
computacional en edades tempranas, favoreciendo la digitalización y la resolución de
problemas que puedan surgir en cualquier ámbito de sus vidas.
Descripción
Trabajo Fin de Grado leído en la Universidad Rey Juan Carlos en el curso académico 2023/2024. Directores/as: Liliana Patricia Santacruz Valencia
Palabras clave
Citación
Colecciones
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como