Show simple item record

AMAZON VS. ALIBABA: ORIGEN, PRESENTE Y FUTURO DE LOS GRANDES DE LAS VENTAS ONLINE

dc.contributor.authorRodriguez Rodriguez, Juan Ignacio
dc.date.accessioned2024-06-18T02:00:04Z
dc.date.available2024-06-18T02:00:04Z
dc.date.issued2024-06-15
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10115/34137
dc.descriptionTrabajo Fin de Grado leído en la Universidad Rey Juan Carlos en el curso académico 2023/2024. Directores/as: Desiderio Romero Jordán
dc.description.abstractEn este trabajo de fin de grado pretendo analizar la evolución de los gigantes tecnológicos AMAZON y ALIBABA desde sus primeros orígenes, pasando por el presente y hasta un más que posible futuro, habiéndose convertido ambos en los mayores exponentes de las ventas online a nivel mundial. Por lo tanto, el concepto más importante a tratar en este trabajo va a ser el de la ¿globalización¿, ya que ambas empresas centran sus modelos de negocio en la misma. Así podemos decir que Amazon representa dicho término de globalización en su máximo esplendor. Esta empresa resulta muy joven ya que solo han pasado 30 años desde su creación, ya que fue creada en 1994 en Seattle (EE. UU). En sus orígenes parte de un planteamiento muy claro fijando unos objetivos a conseguir, y para ello en un primer momento se centra en ser una empresa de ventas online de libros para un grupo muy reducido de personas, y que pasado un periodo de años muy corto se convierte en una de las empresas más grandes del mundo, con venta directa a todos los países del Globo, y con un capital de más de 200.000 millones de dólares, siendo así una de las empresas con mayor capital económico y humano del mundo. Por otro lado, frente a Amazon nos encontramos con Alibaba, el gigante asiático, creada en China en el año 1999 con la idea de crear una plataforma enfocada en el sector B2B (Business to business) que desde un principio no renuncia a su expansión más allá de sus fronteras con la vista puesta en el mercado occidental y, por tanto, ¿global¿. Así sus comienzos pasan de una venta al por mayor a una venta directa al cliente descentralizada en distintos proveedores de sus múltiples portales de ventas, siendo Aliexpress el más conocido en España. En definitiva, no queda otra opción que definir estas dos empresas como los principales ejemplos del éxito empresarial en este mundo sumamente digitalizado, y podríamos verlo incluso como una carrera entre oriente y occidente por ver qué mercado es capaz de dominar las ventas online a nivel mundial. Por último, pretendo hablar de los principales proyectos a futuro que tienen ambas empresas, comparándolos, y dando una opinión argumentada con datos reales de hacia dónde van a ir estas empresas, en un futuro totalmente digital cada vez más y más cercano.
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Rey Juan Carlos
dc.rights
dc.rights.uri
dc.subjectGlobalización
dc.subjectModelos de negocio
dc.subjectDigitalización
dc.titleAMAZON VS. ALIBABA: ORIGEN, PRESENTE Y FUTURO DE LOS GRANDES DE LAS VENTAS ONLINE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/studentThesis
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccess


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Los ítems de digital-BURJC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario