Show simple item record

LA APLICACIÓN DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN EL MARKETING Y REPERCUSIÓN EN LA FIDELIZACIÓN DEL CLIENTE

dc.contributor.authorSiscar Martínez, María De Los Ángeles
dc.date.accessioned2024-06-19T00:00:30Z
dc.date.available2024-06-19T00:00:30Z
dc.date.issued2024-06-13
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10115/34205
dc.descriptionTrabajo Fin de Grado leído en la Universidad Rey Juan Carlos en el curso académico 2023/2024. Directores/as: José Ramón Saura Lacárcel
dc.description.abstractEl propósito de este artículo es evaluar cómo la Inteligencia Artificial permite una individualización de las distintas acciones de marketing y cómo estas generan un impacto directo sobre la fidelización del cliente. Entre los objetivos secundarios propuestos, se incluye determinar cómo esta tecnología permite anticiparse a las necesidades de las personas, evaluar de qué manera se ofrecen experiencias más relevantes y realizar una revisión bibliográfica para poder abordar la relación existente entre la IA, la personalización y cómo se consolidan las relaciones duraderas con el cliente. En el marco teórico se aborda cómo la inteligencia artificial ha evolucionado en las últimas décadas y cómo ha impactado en el marketing. Una de las ideas clave que se desarrollan, es cómo la IA ha sido empleada en los negocios, considerando tanto el análisis de datos como la segmentación del cliente o la personalización de experiencias en sitios webs y redes sociales. Más tarde, se describe la evolución del marketing según el modelo de Philip Kotler, resaltando la etapa actual del Marketing 5.0, que busca alcanzar un equilibrio entre la tecnología y el ser humano para poder encontrar el bienestar. A continuación, se ha definido la relación entre el marketing emocional y la personalización dentro del ámbito empresarial, resaltando la importancia de aportar valor y crear experiencias memorables para el consumidor. Por último, se han explicado los distintos tipos de personalización para poder comprender en profundidad el funcionamiento de las herramientas más tradicionales de personalización: datos demográficos, historiales de compra y comportamiento en línea del cliente. Comprender su funcionamiento es esencial para poder predecir cómo el cliente se comporta y poder adaptar las estrategias de forma efectiva. La metodología empleada ha consistido en la investigación cualitativa respaldada por una revisión bibliográfica y el análisis de las nuevas tendencias de uso de la herramienta estudiada. Se empleó una aproximación sintética y una revisión documental para poder realizar una comparación de las cualidades y aspectos clave, para poder conocer los beneficios e implicaciones sobre las empresas. En el análisis de resultados se aborda la influencia del Procesamiento del Lenguaje Natural dentro del aprendizaje automático interpretativo y la inteligencia artificial generativa, siendo es PLN un elemento clave en su avance. Posteriormente, se ha analizado cómo las innovaciones en este sector están redefiniendo el mundo empresarial, mejorando la eficacia, la competitividad y el crecimiento a través de herramientas como los chatbots, la optimización de precios o el internet de las cosas. Una de las ideas decisivas obtenidas es la importancia de adaptar y personalizar tanto el contenido como los servicios para poder, no solo satisfacer las necesidades y exigencias del cliente, sino también crear relaciones que perduren en el tiempo.
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Rey Juan Carlos
dc.rights
dc.rights.uri
dc.subjectMarketing
dc.subjectpersonalización
dc.subjectInteligencia Artificial
dc.subjectFidelización del cliente
dc.titleLA APLICACIÓN DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN EL MARKETING Y REPERCUSIÓN EN LA FIDELIZACIÓN DEL CLIENTE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/studentThesis
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccess


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Los ítems de digital-BURJC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario