Show simple item record

DESARROLLO DEL PENSAMIENTO COMPUTACIONAL EN EDUCACIÓN SECUNDARIA A TRAVÉS DE VIDEOJUEGOS DE TERROR

dc.contributor.authorFouz García, Laura
dc.date.accessioned2024-06-25T18:00:07Z
dc.date.available2024-06-25T18:00:07Z
dc.date.issued2024-06-25
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10115/34983
dc.descriptionTrabajo Fin de Grado leído en la Universidad Rey Juan Carlos en el curso académico 2023/2024. Directores/as: María Zapata Cáceres
dc.description.abstractEl Pensamiento Computacional (PC) es una habilidad cognitiva que ayuda a resolver problemas complejos, crear soluciones de manera eficiente y a adaptarse a nuevos problemas en diferentes campos. El desarrollo de esta habilidad beneficia a las personas tanto en su ámbito académico y profesional como en la vida diaria. Debido a esto se busca desarrollarlo en edades tempranas, durante el periodo educativo, para establecer una comprensión del concepto del PC y la capacidad de desarrollar sus habilidades. Normalmente, la programación se emplea como única herramienta para desarrollar el PC. Sin embargo, solo abarca una parte de las habilidades que forman el PC. Al ser un concepto relativamente reciente, aún se están buscando y probando nuevas formas que desarrollen el PC de forma eficiente y una de estas formas planteadas son los videojuegos. Entre los videojuegos educativos cuyo objetivo es desarrollar el PC, destaca la falta de ejemplos que desarrollen otra habilidad del PC que no sea el pensamiento algorítmico. En este trabajo se investigan y analizan los videojuegos de terror como posible herramienta de desarrollo puesto que, además de contar con rompecabezas y la resolución de problemas relacionados con el PC, pueden resultar atractivos para los estudiantes de Educación Secundaria. De la investigación y estudio, se sacan conclusiones para aplicarlas en el desarrollo de un prototipo de videojuego de terror como posible propuesta de una nueva herramienta para el desarrollo del PC. Por último, se evalúa el prototipo a través de los resultados obtenidos de un formulario rellenado por varios usuarios después de jugarlo y se indican posibles mejoras y líneas futuras.
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Rey Juan Carlos
dc.rights
dc.rights.uri
dc.subjectPC
dc.subjectVideojuegos de terror
dc.subjectRompecabezas
dc.titleDESARROLLO DEL PENSAMIENTO COMPUTACIONAL EN EDUCACIÓN SECUNDARIA A TRAVÉS DE VIDEOJUEGOS DE TERROR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/studentThesis
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccess


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Los ítems de digital-BURJC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario