EL EMBUDO BERLESE COMO RECURSO PARA DESPERTAR LA CURIOSIDAD CIENTÍFICA EN ALUMNOS DE EDUCACIÓN PRIMARIA
Abstract
Este Trabajo Fin de Grado analiza la eficacia del embudo Berlese para estimular la curiosidad científica en el alumnado de Educación Primaria (EP). Este recurso, sencillo y asequible, permite trabajar conceptos científicos propios del currículo de esta etapa, tales como el método científico, la clasificación de los seres vivos, el cuidado del medio ambiente, las escalas, la observación y la experimentación, entre otros. Para llevar a cabo el estudio se diseña una actividad práctica, basada en diversas metodologías activas, en la que los estudiantes deben recolectar, observar y clasificar artrópodos del suelo del huerto escolar utilizando el embudo Berlese. Inicialmente, la actividad se iba a llevar a cabo en un aula de quinto curso de un CEIP ubicado en Torrejón de Ardoz, Madrid, pero debido a diferentes imprevistos se acaba llevando a cabo con los hijos de la autora. Finalmente, los resultados pueden presentarse en dos aulas reales, de segundo y quinto curso de EP, en forma de talleres prácticos. Los resultados obtenidos evidencian un aumento significativo en la curiosidad científica de los estudiantes, su pensamiento crítico y su interés por la ciencia y el medio ambiente, respaldando el potencial del embudo Berlese como herramienta educativa para promover un aprendizaje activo y motivador de las ciencias en EP. Este hallazgo destaca la importancia de fomentar la curiosidad científica desde edades tempranas, crucial para el desarrollo de habilidades cognitivas y la adquisición de conocimientos científicos
Description
Trabajo Fin de Grado leído en la Universidad Rey Juan Carlos en el curso académico 2023/2024. Directores/as: Pablo Melón Jiménez
Collections
- Trabajos Fin de Grado [8111]
Los ítems de digital-BURJC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario