Show simple item record

EVALUACIÓN DE LA COMPRENSIÓN LECTORA EN EDUCACIÓN PRIMARIA

dc.contributor.authorRuiz Escalona, Fátima
dc.date.accessioned2024-06-26T16:00:26Z
dc.date.available2024-06-26T16:00:26Z
dc.date.issued2024-06-25
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10115/35203
dc.descriptionTrabajo Fin de Grado leído en la Universidad Rey Juan Carlos en el curso académico 2023/2024. Directores/as: Javier Gómez Miguel
dc.description.abstractLa comprensión lectora es una de las grandes habilidades a desarrollar durante la etapa de Educación Primaria, ya que es imprescindible para una participación activa en la sociedad. A pesar de que el sistema educativo da gran importancia a la comprensión lectora, los resultados poco alentadores del último estudio de PIRLS reflejan la necesidad de abordar este tema. El presente Trabajo Fin de Grado pretende abordar la cuestión de por qué los estudiantes pueden decodificar textos, pero encuentran dificultades para comprenderlos en su totalidad. El objetivo es proporcionar información a los docentes que ayude a mejorar el proceso de enseñanza ¿ aprendizaje. Para ello, se realiza un análisis detallado del proceso de comprensión lectora, abarcando tanto la decodificación como la comprensión, además de las habilidades asociadas y los métodos de evaluación utilizados. Para identificar qué habilidades del proceso de decodificación tienen mayor impacto en la comprensión lectora, se ha llevado a cabo un estudio experimental en el que se ha evaluado a estudiantes de 4º de Educación Primaria de un colegio público de Madrid. Los resultados evidencian que la profundidad de vocabulario, la segmentación y la decodificación destacan como las habilidades más determinantes para la comprensión lectora. De los resultados obtenidos también se deduce que la comprensión lectora no se reduce a habilidades específicas. Aunque estas son esenciales para automatizar la decodificación, no garantizan una comprensión global. La comprensión de un texto también está influenciada por la motivación, la experiencia y otros factores individuales del lector, quien desempeña un papel activo en el proceso y necesita la orientación del docente
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Rey Juan Carlos
dc.rights
dc.rights.uri
dc.subjectComprensión lectora
dc.subjectdecodificación
dc.subjecthabilidades lingüísticas
dc.subjectanálisis correlacional
dc.subjectregresión lineal múltiple.
dc.titleEVALUACIÓN DE LA COMPRENSIÓN LECTORA EN EDUCACIÓN PRIMARIA
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/studentThesis
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccess


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Los ítems de digital-BURJC están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario