Show simple item record

LAS HABILIDADES SOCIALES Y LOS ALUMNOS CON TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA (TEA)

dc.contributor.authorLópez Moreno, Jennifer
dc.date.accessioned2024-06-28T16:00:10Z
dc.date.available2024-06-28T16:00:10Z
dc.date.issued2024-06-25
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10115/35651
dc.descriptionTrabajo Fin de Grado leído en la Universidad Rey Juan Carlos en el curso académico 2023/2024. Directores/as: Alberto Carpio Moreno
dc.description.abstractEl autismo es un trastorno del neurodesarrollo que afecta la comunicación, la interacción social y el comportamiento, que ha sido objeto de estudio e investigación a lo largo de las últimas décadas. Este trastorno, caracterizado por la diversidad y complejidad en su manifestación, ha despertado un interés creciente sobre todo en los últimos años para comprender sus mecanismos subyacentes y mejorar sus metodologías de intervención. Las habilidades sociales, un componente crucial del desarrollo humano, han sido analizadas desde diversas perspectivas a lo largo del tiempo. Este estudio se centra en investigar la naturaleza del autismo, la importancia de las habilidades sociales en la vida cotidiana y cómo han sido estudiadas a lo largo de la historia. Se analizarán los avances en su comprensión e impacto en el desarrollo de estrategias de intervención, así como los desafíos y oportunidades que enfrentan los sujetos con autismo en su búsqueda de una vida plena y satisfactoria en la sociedad. El objetivo de llevar a cabo esta investigación es realizar un análisis para recoger el mayor número posible de datos en relación al Trastorno del Espectro Autista en todas sus formas, además de realizar una evaluación precisa y detallada en cuanto a las habilidades sociales en individuos con autismo, utilizando pruebas estandarizadas y observaciones clínicas que nos permitirán conocer sus características propias antes de iniciar cualquier programa de intervención. Se presentará una propuesta de intervención que nos acerque a esta perspectiva. Analizaremos una muestra de cuatro individuos con autismo que actuarán como protagonistas directos de un estudio detallado a través del cual se utilizan una serie de herramientas y métodos válidos para llevar a cabo una evaluación completa. En ella se determinarán y registrarán varios aspectos de la interacción social, la comunicación no verbal y la capacidad de establecer relaciones sociales recíprocas.
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Rey Juan Carlos
dc.rightsCreative Commons Atribución 4.0 Internacional
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/legalcode
dc.subjectTrastorno del Espectro Autista
dc.subjecthabilidades sociales
dc.subjectinclusión
dc.subjectinvestigación e intervención.
dc.titleLAS HABILIDADES SOCIALES Y LOS ALUMNOS CON TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA (TEA)
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/studentThesis
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Creative Commons Atribución 4.0 InternacionalExcept where otherwise noted, this item's license is described as Creative Commons Atribución 4.0 Internacional