EL YOGA COMO DEPORTE ALTERNATIVO EN EDUCACIÓN FÍSICA. PROYECTO DE INTERVENCIÓN EDUCATIVA: EL YOGA EN MI ESCUELA

Fecha

2024-06-27

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Rey Juan Carlos

Resumen

Este presente trabajo pretende reflejar las posibilidades y beneficios de la práctica de yoga. La práctica de este deporte alternativo aporta mejoras a nivel físico y emocional para quien lo practica. Entre ellas, se encuentran beneficios como el aumento de la fuerza-resistencia, la flexibilidad o el equilibrio, además de aprender a utilizar la respiración como herramienta que tiene la capacidad de ayudar a calmar y relajar la mente reduciendo los niveles de ansiedad y proporcionando seguridad en uno mismo. Ayuda a identificar y controlar emociones y generar una sensación de relajación y bienestar en situaciones de estrés, tanto dentro como fuera del aula. Para llevar a cabo esta propuesta, se plantea un proyecto de intervención educativa, planificado en 11 sesiones que se desarrollarán para un grupo de 20 alumnos de 6º de primaria a lo largo del tercer trimestre. Habiéndose elegido este curso por el nivel de desarrollo motriz y emocional de los alumnos, y por ser el último periodo educativo de la etapa de educación primaria. Se pretende que los alumnos sean capaces de incorporar en su vida diaria la práctica de yoga a través de una metodología activa, donde el propio alumnado sea el protagonista de su aprendizaje. Para ello se propone la creación de un diario de yoga donde los alumnos podrán plasmar todo el aprendizaje; también que tengan la capacidad de investigar de forma autónoma acerca del yoga como deporte alternativo y que sean capaces de dirigir su propia sesión de yoga mostrándosela a un grupo reducido de alumnos/as mientras realizan esta práctica.

Descripción

Trabajo Fin de Grado leído en la Universidad Rey Juan Carlos en el curso académico 2023/2024. Directores/as: María Cristina Garre Sánchez

Citación

license logo
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como